Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Reserva de la Biósfera de Calakmul se amplía para proteger el patrimonio natural y cultural de la zona.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Reserva de la Biósfera de Calakmul se amplía para proteger el patrimonio natural y cultural de la zona.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, ubicada en la base de la península de Yucatán, es la reserva forestal más grande de México. Comprende 723 185 hectáreas de selva que tienen la denominación de área natural protegida. En su interior viven más de cincuenta comunidades, con cerca de veintitrés mil habitantes. Se compone de ecosistemas como bosque húmedo tropical cubierto, bosque con selva baja temporalmente inundable, bosque espinoso y bosque tropical seco.

La historia de esta selva no sólo se remonta a sus especies naturales sino también a los restos de las antiguas ciudades mayas, abandonadas en el año 900 d. C. 

La Reserva de la Biosfera de Calakmul también se caracteriza por su tamaño, buen estado de conservación y continuidad con otras regiones de la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala y Belice. Junto con los bosques de Guatemala y Belice, es el segundo bosque remanente más grande que queda en América Latina después del Amazonas. Su gran diversidad de especies responde a la heterogeneidad regional de esa gran demarcación. 

calakmul_reserva_natural

Este conjunto de bosques alberga las poblaciones de fauna y flora más diversas de México, compuestas por especies emblemáticas y aun con cierto carisma, además de una importancia biológica y ecológica fundamental para la región, como el jaguar, el puma, la danta, el pecarí de labios blancos, el mono aullador y la araña, además de árboles de caoba, cedro y ciricote. También existen especies endémicas como el pavo ocelado y el corzo gris.

El 90% de las especies de anfibios y más del 50% de las especies de reptiles reportadas en la península se encuentran en esta región. El área terrestre es muy importante para las aves, con más de trescientas sesenta ​​especies registradas, y es considerada un área geográfica importante para las especies migratorias neotropicales.

Desde que la Antigua Ciudad Maya y el Bosque Protegido de Calakmul fueron declarados Patrimonio Mixto de la Humanidad, el turismo en la zona se ha incrementado exponencialmente. De 2012 a 2016 la cantidad de turistas casi se duplicó, integrada en su mayoría por personas interesadas ​​​​en la arqueología y las características naturales del lugar. 

Dada la importancia que tiene la protección y conservación de dicho territorio, el gobierno federal de México y el estatal de Yucatán decidieron añadir a la Reserva de Calakmul las demarcaciones de las reservas aledañas de Balam Kiin y Balam Ku, convirtiendo así a Calakmul en uno de los pulmones naturales más importantes de América Latina y del planeta. 

zotz_bats_calakmul

Cabe mencionar que la ampliación de la Reserva de Calakmul tiene como propósito, entre otros, contribuir a la conservación del jaguar, una especie de felino endémica de la zona. 

Recordemos que los mayas, al igual que otras civilizaciones antiguas de México, adoraban al jaguar como una deidad, creyendo que gobernaba el inframundo y que podía moverse entre este mundo y el de los seres vivos a voluntad. En las culturas precolombinas, las imágenes de jaguares aparecen en máscaras, tronos, relieves y esculturas. Los antiguos gobernantes y guerreros se adornaban con cráneos, pieles, colmillos y garras de animales. Durante más de tres mil años, ningún animal fue más importante simbólicamente.

Con información de Pijama Surf

Facebook
Twitter
LinkedIn