Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Historia, guía de la política

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Historia, guía de la política

231011czn-libro-historia-001Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2011.- En el marco de la presentación del libro “Teorías y litigios sobre la historia y sus escrituras e Yucatán, 1633-1935”, el senador Cleominio Zoreda Novelo se pronunció a favor de recobrar la ciencia de la Historia como guía de la acción política.

En presencia del autor, Melchor Campos García, el legislador federal destacó que la obra presentada “es una invitación a la clase política y dirigente yucateca para recobrar la Historia como guía de la acción política, y como integradora de nuestras experiencias en las soluciones a problemas complejos”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Investigación “Dr. Hydeo Noguchi” de la UADY. Fueron presentadores del libro el propio Zoreda Novelo y la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Genny Negroe Sierra, quienes compartieron su visión sobre la trascendencia y aportaciones del trabajo realizado por el doctor Melchor Campos.

El volumen, que cuenta con 554 páginas, fue coeditado por el Senado de la República y el Instituto de Cultura de Yucatán. Consta de dos grandes apartados, el primero de ellos dedicado a un estudio introductorio y presentación del autor; y el segundo, con una antología de textos representativos de 300 años de Historia en Yucatán.

“Este es un libro que es innovador en la ciencia histórica del Estado, así como en el país; ya que es poco frecuente encontrar una antología de textos sobre la ciencia de la historia, donde se contrastan las ideas de personajes de toda índole”, comentó Zoreda Novelo.

Asimismo, expuso que la obra puede leerse como un diálogo entre las posiciones conservadoras y liberales, y subrayó que “el momento histórico ha engendrado también su manera particular de escribir la historia; cada etapa del desarrollo humano, recupera el pasado diferente”.

Comentó que, desde su formación como abogado, llama la atención que se haya incluido el término litigio como parte del título del libro, puesto que las controversias documentadas por Campos García revelan que “la escritura de la historia adquiere un interés público”.

“En estos 300 años de escritura de la historia en Yucatán, de 1633 a 1935, transitamos de un uso o utilidad particular en litigios intraoligárquicos y entre cuerpos administrativos-religiosos, hacia la historia constructora de legitimidad de las luchas de liberación de la nación mexicana, y la sociedad yucateca”, puntualizó el legislador.

Por su parte, el doctor Melchor Campos reconoció el especial interés del senador Cleominio Zoreda, quien realizó gestiones e impulsó que cristalizaran en una publicación los esfuerzos de estas investigaciones históricas.

Facebook
Twitter
LinkedIn