Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La FILEY, cual libro abierto

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La FILEY, cual libro abierto

090312ofelia-medina-fileyMérida, Yucatán, a 09 de marzo de 2012.- Como parte de la suma de voluntades y esfuerzos para el fomento del hábito de la lectura, se inauguró la primera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2012 (FILEY), en la que están disponibles más de 20 mil títulos de 102 casas editoriales.

En una fiesta del libro sin precedentes por la magnitud de eventos programados y la cantidad de libreros y editoriales participantes, todas las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida se han integrado en este encuentro de amplio respaldo institucional y social.

Una multitud de personas acudieron a la apertura de la feria en la que se realizarán 271 actividades, entre las que destacan la presentación de 65 libros y 40 conferencias del 9 al 15 de marzo, todo ello en l marco por el 90 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al respecto, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, resaltó la importancia de la lectura como un medio de superación personal y social en un país que requiere un cambio de actitud a favor de los libros.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura realizada de 2006, el 90 por ciento de las personas declaró que leía más cuando tenía entre seis y 22 años de edad. La lectura per cápita en el país es de 2.9 libros por año”, reconoció Dájer Abimerhi, en cuanto al bajo nivel de consumo de esos bienes culturales.

Informó  que el 69 por ciento de la población dice no leer por falta de tiempo, el 34 por ciento no lo hace por falta de gusto a la lectura y el 19 prefiere hacer otra cosa.

Aún más: el 54 por ciento de los mexicanos no gastan en libros; de acuerdo a un estudio de la UNESCO, en México solamente el dos por ciento de la población tiene el hábito de la lectura.

Como parte de la apertura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, se rindió un reconocimiento al escritor yucateco, Joaquín Bestard Vázquez, y al promotor cultural, Juan Alfonso Castillo Burgos.

El acto inaugural contó con la presencia de diversas personalidades del mundo de las letras, entre las que asistieron la escritora de reconocimiento internacional Elena Poniatowska y Sara Poot; así como la actriz mexicana, Ofelia Medina.

Asistieron a la apertura el director del Patronato CULTUR, Jorge Esma Bazán; el director general del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez Canedo Flores, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Victórico Albores Santiago, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn