Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kukulcán no llegó a Chichén Itzá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kukulcán no llegó a Chichén Itzá

Foto de Rossana Góngora R.
Foto de Rossana Góngora R.

 

 

La Serpiente Emplumada dejó plantados a más de 16,500  turistas, el 70 por ciento eran mexicanos y el resto proveniente de Holanda, Estados Unidos, Japón y Europa.

 Por Martha Esther López Huan

 CHICHÉN ITZÁ, Yucatán, México -Los ojos del mundo de nuevo se posaron en Chichén Itzá esperando ver la majestuosidad del dios Kukulcán bajar en forma de Serpiente Emplumada para fecundar la Tierra y garantizar las siembras.

Sin embargo, el dios maya no llegó a su cita anual del Equinoccio de Primavera y dejó plantados a más de 16mil 500 turistas, el 70 por ciento mexicanos y el resto proveniente de Holanda, Estados Unidos, Japón y diversos países de Europa.

-Kukulcán no llegó, pero registramos buena afluencia de turistas –indicó en rueda de prensa Julio Castrejón Dorantes, director de Medios de Comunicación del INAH.

Acompañado de Elizabeth Flores Torruco, directora de la zona arqueológica y Francisco de Anda Corral, subdirector de Comunicación, dio a conocer los pormenores del  Operativo 21 de Marzo y el corte informativo nacional, registrado hasta las 14 horas.

Informó que en Teotihuacán se registraron 63 mil 500 visitantes, en Tajín, 19 mil,  en Chichén Itzá, 16 mil 500, en Tula 5 mil 277, en Palenque mil 420, en Tulum dos mil 690, en Dzibichaltún seis mil 011, en Montealbán dos mil 380, en Edzná 403 y en Uxmal 845.

-La alta afluencia de visitantes este año en Chichén es un logro del INAH en coordinación con los tres niveles de gobierno, ya que se pusieron en marcha campañas de prevención para el cuidado y resguardo de las zonas arqueológicas; así como el orden con que se registra la visita –indicó Castrejón Dorantes.

Foto de Rossana Góngora R.
Foto de Rossana Góngora R.

 

 

 

 

También aseguró que no registró saldos negativos en las zonas arqueológicas del país, como en años anteriores y que la alta afluencia de visitantes, a pesar del mal tiempo, obedece a que la jornada fue dominical “y los mexicanos no pagan su entrada a la zona”.

Indicó que el fenómeno de luz y sombra de Kukulcán se podría ver en los próximos dos días, “si mejora el clima”.

Durante un recorrido por el lugar, constatamos que los visitantes extranjeros minimizaron el desplante de la Serpiente Emplumada, “porque el Castillo de Chichén Itzá es hermoso”.

-Nos encanta la arquitectura, es hermosa y la gente local es amigable –indicó Nancy Zhany,  una turista proveniente de California, de origen asiático, cuyo esposo también se mostró maravillado del lugar atiborrado de turistas, entre ellos Cristian Bach y parte del elenco de la telenovela “Vidas robadas” que pasaron inadvertidos.

Una actriz de Televisa también estuvo en el lugar e hizo un llamado a cuidar la zona arqueológica de Chichén “y todas las maravillas naturales que tiene México y el Planeta”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn