Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Iluminan festejos del Bicentenario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Iluminan festejos del Bicentenario

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, hizo un llamado para crear una "nación libre y democrática"
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, hizo un llamado para crear una "nación libre y democrática"

Mérida, Yucatán, a 06 de febrero de 2010.- Al encender el fuego del Bicentenario, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los mexicanos a construir un país competitivo y fuerte en lo económico, al afirmar que “es tiempo de trabajar para que ésta sea la centuria en la que terminemos de construir la República”.

 

Ante autoridades federales, estatales, municipales y deportistas, la mandataria afirmó que llegó la hora de cerrar el paso a la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la exclusión, para construir lo que los futuros ciudadanos celebrarán como la aportación de nuestra generación.

“Es tiempo de que a una nación libre y democrática se sume la idea de una nación con oportunidades para todos. A la idea del siglo de justicia y equidad social, ya le llegó su tiempo”, subrayó.

En su discurso, la mandataria llamó a ver el encendido del fuego Bicentenario como la llama de la ciudadanía social y de un nuevo siglo vigoroso y renovado que está por empezar.

“Es momento de iniciar una nueva era, una nueva narrativa nacional, no volteemos a ver las estatuas y monumentos de nuestros héroes con simple admiración, por el contrario, cada estatua de nuestros próceres y cada mural de nuestras luchas nos están mirando para ver si somos dignos de ser sus herederos”.

En el evento, la ganadora del mérito deportivo yucateco y premio estatal del deporte 2009, Ana del Milagro Crisanto Espinoza, destacó las acciones encaminadas a dichos propósitos por lo que indicó, “se que usted guiará el rumbo de nuestro estado hacia nuevos horizontes de democracia”.

Presente en la ceremonia, el coordinador ejecutivo nacional de la comisión organizadora de las conmemoraciones del 2010, José Manuel Villalpando, manifestó que la tierra del Mayab, a lo largo de la historia ha tenido un papel destacado, lo que otorgó una connotación especial a la ceremonia del Bicentenario.

“Yucatán ha sido un lugar prodigioso y privilegiado en la historia de México, precursores como los hombres de Valladolid que en 1810 vieron la primera chispa de la Revolución Mexicana”, afirmó.

El funcionario federal, aludió la aportación invaluable de personajes ilustres de nuestra entidad como Felipe Carrillo Puerto, por lo que indicó que los yucatecos son parte fundamental de la historia nacional, pero también actores de la nueva historia por venir.

El deportista paralímpico Freddy Sandoval, fue el encargado de entregar la antorcha del Bicentenario al boxeador yucateco “Guty” Espadas, quien a su vez corrió hasta el pebetero para ceder el honor a la gobernadora y encender la llama que da paso a esta celebración nacional.

La música del mariachi, las notas de la Orquesta Típica Yucalpetèn y de la Banda Musical del Estado, pusieron el toque especial a la ceremonia, donde los colores y sonidos de México invadieron la explanada sur del Centro de Convenciones del siglo XXI.

(Comunicación Social, Gobierno del Estado de Yucatán).

Facebook
Twitter
LinkedIn