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Iglesias y conventos de Yucatán, obra que trasciende

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Iglesias y conventos de Yucatán, obra que trasciende

Arquitectura sacra de la época colonial plasmada en esta muestra.
Un recorrido por la arquitectura sacra de la época colonial en diversas localidades de la geografía estatal, es lo que ofrece la exposición “Iglesias y conventos de Yucatán”, que dejó como legado artístico el fallecido pintor Jorge Bolio.
Esta muestra integrada por 15 obras será inaugurada el viernes 6 de febrero a las 19:00 horas en la galería del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recinto ubicado junto al parque de Santa Lucía de esta ciudad.
En la exhibición “Iglesias y conventos de Yucatán”, compuesta por ejemplares realizados en acrílico sobre tela, el artista lleva a los espectadores a un viaje por los puntos cardinales de la entidad, visitando municipios como Mérida, Tekax, Dzidzantún, Valladolid, Maní, Izamal y Homún.
Este proyecto inició en el año 2011, cuando el autor comenzó a pintar fachadas de iglesias y conventos del estado, con el objetivo de retratar todas las edificaciones de tipo colonial. Sin embargo, tras la muerte de Jorge Bolio en julio del año pasado, dicho trabajo quedó inconcluso.
Entre las edificaciones plasmadas en la colección destaca el convento de San Miguel Arcángel, templo donde Fray Diego de Landa quemó libros y objetos religiosos mayas, hecho conocido como el “Auto de fe de Maní”, que a su entender y decir, obstaculizaban la evangelización de los indios en el siglo XVI.
Asimismo, la iglesia de Santa Clara erigida en el siglo XVI, en la cual se aprecian las características del estilo franciscano.
Cada obra cuenta con una cédula informativa sobre la historia o alguna anécdota recuperada por el artista que se adentró en la investigación de cada construcción. La exposición estará abierta hasta el próximo 7 de marzo.

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