Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El arte y la tecnología

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El arte y la tecnología

La custodia de todo tipo de archivos desde documentos, libros, videos y otro tipo de soporte tecnológico, se abordará en el simposio «Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales», que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en el Ex Teresa Arte Actual.

Joaquín Barriendos, curador académico del Proyecto Juan Acha, informó en rueda de prensa, que el simposio estará conformado por dos conferencias magistrales, una mesa de discusión y tres clínicas, con la participación de artistas, académicos y directores de museos nacionales e internacionales.

Subrayó que entre los puntos que se abordarán es que no existen fondos específicos ni en los museos para la custodia efectiva y a largo plazo de los archivos de arte, por lo que de las partidas de curaduría (para exposición), se toman algunos recursos para pagar a un archivista o un catalogador que durante unos meses está haciendo un trabajo que después se va a proyectar en una muestra.

«No hay todavía una mentalidad institucional económica que entienda que una parte de la institución es el velado de los archivos de todo tipo, los archivos institucionales, archivos de los fondos museológicos o documentales que tienen, y que sin una estructura institucional, es muy difícil que los catalogadores hagan su trabajo adecuadamente», señaló.

Barriendos explicó que es necesario que esa combinación entre el archivista, el curador, el museógrafo, el crítico de arte, el artista y las familias que son herederas naturales de lo muchos de los fondos «establezcan un punto de conversación distinto en torno al futuro de los archivos».

El encuentro estará dividido en tres partes; el primero tiene que ver con la parte institucional sobre qué significa custodiar; el segundo es la cuestión de cuando circulan los documentos como obras de arte en espacios expositivos, y otro por qué hay un documento en una sala de exposición en un museo de cara a su lectura real, detalló.

El curador comentó que «hay documentos que por su propia constitución física son estéticamente fascinantes, pero muchos de ellos están cargados de información, el público en una sala de exposiciones no está en una biblioteca, no es un centro de documentación, no está sentado, no tiene cuatro horas, por lo que el curador tiene que preguntarse qué hace el visitante y cómo se lleva la información de ese documento».

Agregó que «una de las cosas que queremos hacer es preguntarse qué hacen los museógrafos, los montadores y los curadores para hacer accesible, interesante y activo un documento cuando se exhibe en una sala».

exteresa24_3Por su parte, Sofía Carrillo, subdirectora de Programación y Curaduría de Ex Teresa, dijo que se contará con la participación de profesionales como Cristina Freire, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo; Martha Wilson, fundadora de Franklin Furnace, y Gustavo Buntinx, fundador del Micromuseo de Lima, Perú, entre otros.

Asimismo, dijo que se llevarán a cabo tres clínicas a puerta cerrada, con el propósito de traducir los debates en nuevas prácticas profesionales en las instituciones mexicanas que resguardan archivos de arte contemporáneo.

«Este simposio pretende circular las reflexiones de especialistas, tanto nacionales como internacionales, para fortalecer el trabajo de recuperación de nuestra memoria, por lo que poco a poco estos discursos se irán filtrando a más y más personas hasta llegar al público en general», apuntó Carrillo.

Facebook
Twitter
LinkedIn