Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Día del Teatro en la ESAY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Día del Teatro en la ESAY

dia-mundial-del-teatroxhail-betty-y-renan

Este 26 de marzo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán se realizaron una serie de actividades para celebrar el Día Mundial del Teatro, que es el sábado 27.

En este marco, el director general del Instituto de Cultura,  Renán Guillermo González, leyó el mensaje escrito por la actriz Judi Dench, con motivo del Día Mundial del Teatro.

 Desde 1961 el Instituto Internacional del Teatro celebra el Día Mundial del Teatro cada 27 de marzo. Arthur Miller, Peter Brook, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Eugéne Ionesco, Antonio Gala, Edward Albee o Robert Lepage son solamente algunos de los ilustres hombres a los que se les encargó un mensaje para lanzarlo a los cuatro vientos como bandera de los teatreros del mundo en tan señalada fecha, pero también como proclama de humanidad, aprovechando que las emociones que se transmiten desde un escenario son compartidas por todas y cada una de las personas.

El evento realizado en las instalaciones de la licenciatura en Artes Escénicas de dicha institución educativa, ubicada en la calle 52 por 43 del centro de Mérida, antigua escuela Alcalá Martín, contó además con la presencia  de la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como la Mtra. Gladys Cervantes, Secretaria Académica de la ESAY; la maestra Xhaíl Espadas Ancona, directora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la ESAY y el Mtro. Juan de la Rosa Méndez, director de Fomento al Teatro del ICY. La proclama escrita por el Día Mundial del Teatro es la siguiente:

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una mirada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

 El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos.”

 

Facebook
Twitter
LinkedIn