Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Descubren un conjunto de 16 cuchillos antiguos hechos de sílex y obsidiana en Kulubá, Yucatán.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Descubren un conjunto de 16 cuchillos antiguos hechos de sílex y obsidiana en Kulubá, Yucatán.

El arqueólogo del INAH indica que estos utensilios eran utilizados en rituales de sacrificio.

En la ciudad prehispánica de Kulubá, Yucatán, arqueólogos mexicanos han descubierto una ofrenda compuesta por 16 cuchillos de sílex y obsidiana, ubicada cerca de un altar de sacrificios.

Según reveló Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ofrenda fue encontrada en la plataforma de los depósitos semisubterráneos, que forma parte de la plaza central de Kulubá, perteneciente al municipio de Tizimín.

La estructura que albergaba la ofrenda se encuentra en el suroeste de la plaza central de este sitio maya, el cual mantenía una relación comercial con Ek Balam y Chichén Itzá.

Kulubá, cuyos hallazgos más recientes fueron presentados en el XII Congreso Internacional de Mayistas en la Ciudad de México, cuenta con cinco palacios: el de los Mascarones, el de la U, Los Chenes, el de los Pilares y el de la Ocupación de los Itzáes.

Qué representa la simbología

Durante la cuarta temporada de excavaciones, se descubrió una ofrenda de cuchillos que pertenece a la segunda y última etapa constructiva de la plataforma en Kulubá: el Clásico Tardío (600-900 a.C.) y el Clásico Terminal (850 a 1.050 a.C.).

El investigador destacó la importancia ritual de esta ofrenda, ya que la estructura tenía un significado simbólico en la cosmovisión de los antiguos habitantes.

Según el experto, resulta interesante el hecho de que esta ofrenda sugiere la práctica de sacrificios, dado que este tipo de cuchillos se utilizaban con ese propósito.

La ofrenda lítica fue encontrada junto a la plataforma de los depósitos semisubterráneos, que cuenta con una losa de piedra destinada a sacrificios y ofrendas, y en su interior se almacenaban productos de tributo como cacao, sal y semillas de ramón.

En cuanto a los sacrificios, Barrera Rubio señaló que si Kulubá posee una plataforma de sacrificio, es indicativo de que se llevaban a cabo sacrificios humanos y animales de manera generalizada.

Zona arqueológica de Kulubá, situada a 37 kilómetros al sureste de Tizimín

El valor del hallazgo

El investigador Cristian Hernández González, especializado en material lítico del Proyecto Kulubá, resaltó la significancia de la ofrenda descubierta en este sitio, que fue un enclave relacionado con Chichén Itzá.

Según explicó, la ofrenda consiste en 16 piezas: tres de sílex y 13 de obsidiana, materiales que no son nativos de la península de Yucatán y fueron traídos desde lugares distantes como Guatemala y el centro de México.

Además, el arqueólogo reveló que, según un estudio macroscópico de las marcas en los cuchillos, se determinó que nunca fueron utilizados.

Estos cuchillos de sílex y obsidiana fueron elaborados específicamente para la plataforma de los depósitos, lo cual confiere una importancia destacada a esta ofrenda lítica.

Se hallaron restos humanos en el Palacio de los Pilares

Según Barrera Rubio, en las cuatro temporadas de excavación en Kulubá, los restos humanos encontrados no pertenecen a ningún dignatario maya del sitio.

Se descubrieron entierros secundarios y un tipo de osario*, pero en los 12 hallazgos más recientes en el Palacio de los Pilares no se encontraron ofrendas, lo que sugiere que se trataba de esclavos o cautivos que fueron sacrificados.

En otro sector del palacio maya, solo se encontraron cráneos que fueron arrojados en un área donde no había ofrendas, lo que indica que estas personas no pertenecían a la élite.

* En las iglesias o en los cementerios, el osario es el lugar destinado para reunir los huesos que se sacan de las sepulturas, con el fin de volver a enterrar en ellas.

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn