Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con títeres divulgan derechos humanos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con títeres divulgan derechos humanos

221112codhey-titeresMérida, Yucatán, a 22 de noviembre de 2012.- Con la participación de los personajes del teatro guiñol, Chucho, Esperanza, María y  doña Refugio y la animación de “Super CODHEY”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) presenta de lunes a viernes en el Foro infantil de la Feria X’Matkuil la obra “Derecho a no ser discriminado” e “Identidad cultural”.

El objetivo de la obra de teatro es difundir entre las niñas y los niños que visitan el recinto ferial,  a través de las visitas escolares, los derechos y responsabilidades de una forma entretenida y divertida.

En promedio, son 100 niñas y niños los que todos los días participan en las actividades, que además de entretenerlos les informa sobre sus derechos y responsabilidades.

Las obras, que dura aproximadamente 10 minutos cada una, narran la historia de Chucho, Esperanza y María, unos niños quienes enfrentan situaciones como la discriminación por utilizar el traje regional para acudir a la escuela y el acceso a la educación de una persona con discapacidad.

Estas historias se trasladan a casa de doña Refugio, la abuelita de Esperanza que explica a los niños los valores de la cultura maya y el respeto que merecen todas las personas, sin importar la forma en que se visten o la condición de salud que enfrenten.

De esta manera, se busca hacer consciencia entre las niñas y los niños sobre la discriminación en la que pueden incurrir en las aulas así como la importancia de valores como el respeto y  la tolerancia.

Al finalizar la obra, se realizan juegos y dinámicas con los asistentes donde participa el personaje “Súper CODHEY” quien juega y entrega premios a las niñas y los niños.

El teatro guiñol se presenta durante todo el ciclo escolar en diferentes escuelas de los niveles preescolar y primaria de la entidad; para las zonas rurales hay una versión en lengua maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn