Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Capacitan en conservación de libros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Capacitan en conservación de libros

231012restauradoresMérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2012.- Con el propósito de ofrecer al participante los conocimientos básicos para mantener en estado óptimo un acervo documental y aplicarle tratamiento adecuado, se lleva a cabo en la Biblioteca Yucatanense el curso “Conservación y restauración de libros y documentos”, con el apoyo de la Secretaria de la Cultura y las Artes.

El taller es organizado por Información Científica Internacional y Bibliotecarios del Sureste A.C., impartido por Ignacio Delfín Márquez, especialista en el tema quien enfatizó que el objetivo de la restauración es conservar, de ser posible, todos los materiales de origen.

Subrayó que un libro tiene un tiempo de vida que puede prolongarse si se aplican las técnicas adecuadas, es por ello que este trabajo es de gran responsabilidad puesto que si no se emplean los métodos apropiados el papel o documento puede perderse.

Explicó el procedimiento a seguir para la conservación y restauración que se va a aplicar al libro, en el que primero se requiere elaborar una hoja clínica, análisis y diagnóstico del libro.

Enseguida elegir el tipo de tratamiento, para proceder a la fumigación. Posteriormente se separan las rasgaduras, en este paso se desmonta la unión del cuerpo del libro (revestimiento) y de la costura.

Finalmente, se prepara el montaje y el forrado que incluye el corte del nuevo material, el encolado del lomo, la reparación de los cajos internos, entre otros.

Delfín Márquez es Ingeniero Químico por la UNAM, ha sido investigador en el área de celulosa y papel en los Laboratorios Nacionales. Durante años dirigió los talleres de conservación y restauración de instituciones como la Secretaria de Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, entre otras.

Es inventor de la injertadora de papel patentada DELMA, que le llevo a trabajar para instituciones mundiales como la UNESCO y OEA. Es autor de libro “Guía de restauración de documentos gráficos”.

Por su parte, Saúl Guillermo Mendoza, Gerente Regional de Información Científica Internacional (ICI), sucursal Mérida indicó que la empresa que dirige es una institución que fomenta el cuidado y conservación de los acervos bibliográficos de manera especializada, ya que un libro es un objeto industrial, aunque también artesanal.

Indicó que el curso proporcionará al participante una explicación general sobre los factores de deterioro y de conservación, además de brindarles los conocimientos teóricos y prácticos, así como apoyo documental, mediante bibliografía relacionada al tema, para motivar polémica y resolver dudas generales.

El curso-taller inició ayer lunes y concluirá el próximo viernes 26. Participa personal de la Biblioteca Yucatanense, Bibliotecarios del Sureste, Cinvestav, Uady y Salas de Lectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn