El alcalde, Mauricio Vila, inauguró esta mañana el «Camino de Flores», un espacio temporal para promover el cuidado ambiental y la preservación de las tradiciones en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura en el que a partir de este domingo y hasta el 9 de Abril se abrirá al disfrute de los meridanos y los visitantes en el parque de la Mejorada, en el Centro Histórico de la capital yucateca.
Ubicado en las confluencias de las calles 50 A con 57, «Camino de Flores» es una excepcional muestra floral en la que más de 100 trabajadores de Servicios Públicos Municipales y expertos en el arte de la decoración urbana con vegetación, especialistas de organismos como Pronatura, Abeja Planet, e investigadores en etnología unieron esfuerzos para convertir esta arteria en un espacio lúdico, didáctico y de apreciación del arte y la flora y fauna de la región.
-Lo que era una calle transitada, ahora se va a convertir por unos días en un espacio de convivencia familiar en la que los meridanos y visitantes pueden apropiarse de sus espacios disfrutando y aprendiendo de nuestras riquezas naturales y tradiciones y sobretodo sensibilizarlos por el cuidado del medio ambiente.-explicó el presidente municipal, quien acudió al recorrido acompañado de su esposa Maria Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago.
Mauricio Vila resaltó el enfoque didáctico de la obra, por lo que se programarán visitas escolares para explicarles a los niños el inicio de la primavera. En el evento, el alcalde destacó la reciente presencia de expertos internacionales que destacaron los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida para el combate al Cambio Climático. En el acto, el alcalde también felicitó a los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quienes también participaron en el proyecto.
María Andrade Hernández, directora de Pronatura, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por fomentar espacios y eventos donde se pueda fomentar y valorar la riqueza natural pero especialmente, «ver que la biodiversidad es fundamental para la viabilidad de algunas actividades económicas pero también para actividades culturales que podemos disfrutar todos».
Leopoldo Pecurelli, propietario del restaurante La Piazzetta, ubicado en Mejorada, aseguró que el «Camino de las Flores» es «un éxito total» y destacó que este proyecto revitalizará la zona y solicitó que este proyecto se realice cuando menos dos veces al año.
-Mi única queja es que este experimento se va a acabar en quince días. Si fuera siempre así, sería una maravilla-relató Pecurelli, quien reside en Mérida desde 4 años, enamorado del clima, la seguridad y la organización y apoyo del Ayuntamiento de Mérida.
Luego de la inauguración cientos de personas realizaron fila para admirar el Camino de Flores¨ desde la plataforma por la cual se puede apreciar el colorido visual de la muestra. La mayoría de ellas llegaron procedentes de la Biciruta que cada Domingo se realiza en Paseo de Montejo y que por esta ocasión y al igual que el próximo día 9 modificará su ruta para que los paseantes puedan admirar la exposición floral.