Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprobada la Secretaría de la Cultura y las Artes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprobada la Secretaría de la Cultura y las Artes

150911pleno-culturaMérida, Yucatán a 15 de septiembre de 2011.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), siendo una de las más importantes la creación de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

La nueva instancia estatal, que entrará en funciones el primer día del mes de enero del 2012, sustituye al Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) que se encargó de esas tareas por 27 años.

La Secretaría de la Cultura y las Artes procurará la promoción, fortalecimiento, preservación y difusión de la majestuosa cultura maya, por lo que deberá de atender los asuntos referentes a las políticas públicas del estado en materia de cultura y recreación, que en la actualidad estaban a cargo de diversas Secretarías como son la de Educación, de Fomento Turístico y de Fomento Económico.

Según se expuso en el dictamen que fue aprobado con el voto de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, con las reformas al CAPY se busca que el Gobierno del Estado aumente su capacidad de atención de las demandas sociales, lo que se logrará a través de una reorganización interna de la administración estatal, lo que permitirá la duplicidad de funciones, se precisarán las responsabilidades de las secretarías y la simplificación de sus estructuras.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Víctor Caballero Durán (PRI), explicó que además de crearse la nueva secretaría, se elevará la eficiencia en la prestación de los servicios de la administración estatal y se incrementará la calidad de los procedimientos legales que realizan las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado.

Lo anterior en razón de que se fortalecen las facultades de algunas dependencias de la Administración Pública del Estado, tales como la Secretaría General de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación y Presupuesto, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Juventud, la Secretaría de la Contraloría General y se derogan atribuciones concedidas a determinadas Secretarías con el objeto de evitar duplicidad de funciones.

Sobre la Secretaría de la Cultura y las Artes, Caballero Durán apuntó que significa un mayor beneficio porque permite una adecuada capacidad de respuesta del Estado en los procesos de la promoción, fomento, estímulo, apoyo y organización del potencial creador de los yucatecos.

Por su parte, el diputado Renán Barrera Concha (PAN) expresó que su bancada respaldaba las reformas para crear la Secretaría de la Cultura y las Artes, pero añadió que se debe cuidar la presupuestación para evitar la duplicación de funciones.

“Hacemos un atento llamado a vigilar y estar pendientes que no existan en el futuro duplicidad de funciones, ni que la elevación de un instituto al rango de secretaría solamente signifique un incremento en el gasto corriente por el evidente aumento de salarios creando una nueva carga a la burocracia estatal” expresó.

A la sesión asistieron funcionarios del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) encabezados por su director Renán Guillermo González, quienes felicitaron, durante el receso, a los diputados por la aprobación de las reformas.

Durante la sesión se turnó a la Comisión Permanente Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Tito Sánchez Camargo, que consta de 16 Capítulos y 96 artículos.

Facebook
Twitter
LinkedIn