Anterior
Siguiente

10 lugares en México que mezclan libros, arte, arquitectura y diseño.

Anterior
Siguiente

10 lugares en México que mezclan libros, arte, arquitectura y diseño.

En estos lugares podrás ver cómo la funcionalidad y practicidad está bien integrada en el diseño que hay alrededor de los libros.

Ejemplos fascinantes de la combinación perfecta entre utilidad y funcionalidad de los espacios, sin perder de vista el diseño y el arte.

Obviamente amamos las bibliotecas universitarias, públicas, privadas y lo que sea que tenga libros como elementos de diseño. Quizá a la palabra «biblioteca» te haga pensar en edificios modestos y pacíficos, que alberga toneladas de libros y materiales de referencia, que nadie lee y que acumulan polvo. Y de hecho, hay algo de eso, pero también son espacio cuyos diseños son interesantes, refinados e instagrameables.

Es posible que cada vez menos gente se acerque a las bibliotecas, pero incluso en la era digital las bibliotecas se han convertido en recintos arquitectónicamente interesantes que son realmente fascinantes por varios aspectos.

En México, por fortuna, existen muchas bibliotecas y librerías que tienen distintos elementos de diseño que las hacen especiales. Y, aquí te dejamos unos ejemplos.

Biblioteca Personal Carlos Monsiváis

CDMX

Este espacio resguarda y pone al alcance público el acervo personal que formó la mente de Carlos Monsiváis. El proyecto arquitectónico toma como punto de partida la selección de características específicas de Carlos Monsiváis y pretende traducirlas en cualidades espaciales. El orden dentro del caos, impresión inmediata de su biblioteca se reconoce como potencial arquitectónico donde el usuario se ve obligado a recorrer el sitio para comprenderlo.

Biblioteca Colonia Héctor Caballero

Nuevo León

La comunidad participó en la conceptualización, desarrollo, y ejecución de este proyecto de rehabilitación de una biblioteca municipal, con un exterior compuesto por cuatro fachadas elaboradas principalmente de ladrillos instalados en cuatro diferentes tipos de ángulos para generar unos muros con movimiento que permitieran el uso de color indirecto en las caras frontales del ladrillo.

Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM)

La Comunidad Judía en México creó este sitio para preservar y guardar su historia en un lugar seguro y abierto al público. La Sinagoga Rodfe Sedek en la Colonia Roma de la Ciudad de México, construida en los años 1930´s, detonó el proyecto arquitectónico de un edificio anexo que serviría como entrada hacia lo antiguo. Es un edificio donde el cristal refleja una estructura hermosa.

Biblioteca Central

Ciudad Universitaria

La biblioteca más grande de las 133 bibliotecas que integran el Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM), coordinado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), posee uno de los acervos bibliográficos más grandes de México;? un exterior decorado con el mural de Juan O’Gorman y declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007.

Biblioteca Cereso Femenil

Nuevo León

Este sitio se encuentra en el Centro de Rehabilitación Femenil de Escobedo y fue creado para que permitiera el desarrollo de actividades positivas dentro de un penal. La propuesta de diseño se elaboró teniendo en consideración un presupuesto limitado, por lo que se buscó proyectar un diseño innovador utilizando técnicas constructivas de bajo costo sin comprometer la funcionalidad.

 

B-Human

Morelos

Los puntos lumínicos anuncian el acceso a manera de leds, gracias a la proyección de luz que no requiere de ningún tipo de fotocelda o electricidad propia del edificio puesto que ésta es provocada por el propio reflejo de los autos visitantes al entrar, comunes en carreteras colocadas en el muro de acceso contemplándose el ángulo de incidencia con la calle de acceso, esto da una ventaja de luz de bajo costo: $1 dólar con duración de 65 años.

Biblioteca Jaime García Terrés

CDMX

La intervención de este espacio fue hacer que los libros constituyan una imagen de carácter íntimo y personal, donde hay un énfasis en el espacio. Desde el inicio, pensamos en el proyecto como una serie de objetos/piezas, que por su escala, peso y presencia, pudieran tener un diálogo tanto con los libros de la colección como con el edificio histórico. La biblioteca cuenta con aproximadamente 450 metros lineales de repisa para los más de 18 mil volúmenes que componen la biblioteca.

Biblioteca Antonio Castro Leal

CDMX

Para albergar esta colección se proyectó un área de gran transparencia en la cual los libreros están adosados a los muros a toda la altura, haciéndose contrastar entre sí los elementos empleados para planos verticales (libreros) en madera oscura, los planos horizontales (pisos) en madera clara y vidrio translúcido, y el mobiliario en color blanco. Aunque el espacio es abierto, se individualizan cuatro áreas en su interior: la recepción, el área de trabajo en equipo, el área de lectura personalizada, y el área de investigación.

 

Biblioteca José Vasconcelos

CDMX

Una de las construcciones más avanzadas del siglo XXI, con un costó de casi $100 millones planes de construcción que abarcan del 2000 al 2006. La estantería abierta en forma de andamio de la biblioteca es especialmente única, al igual que las esculturas en el lugar, incluida una del artista Gabriel Orozco hecha con un esqueleto de ballena pintado. Un sitio precioso e imprescindible para los amantes de los libros, el arte, el diseño y la arquitectura.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

CDMX

Esta biblioteca guarda un acervo bibliográfico de 86,350 títulos, 114, 852 volúmenes y es administrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; fundada desde 1928. Una de sus delicias estéticas es que se encuentra en el interior de la nave principal del antiguo Oratorio de San Felipe Neri “El Nuevo”, en un hermoso edificio de fachada barroca con una hermosa sala de lectura donde te sentirás en una iglesia universitaria futurista.

Fuente: MXCITY

Facebook
Twitter
LinkedIn