El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Armando Villarreal Guerra informó que más de 500 propietarios de terrenos baldíos han limpiado sus propiedades a raíz de la aplicación, desde el pasado mes de abril, del Reglamento para la Limpieza de los Inmuebles en Mérida.
El funcionario informó que de un total de 710 casos registrados y detectados por el Ayuntamiento, un total de 510 propietarios en los cuatro puntos cardinales de Mérida han decidido intervenir en sus propiedades ya sea chapeándolos, levantando muros o metiendo maquinaria para limpiarlos a fin de evitar sanciones o multas que en promedio van desde los 20 mil pesos hasta los 600 mil, dependiendo de las extensión de los terrenos.
Villarreal Guerra informó que a raíz de la aplicación del reglamento se han detectado casos de terrenos con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados cuyos dueños han decidido bardear con mallas metálicas o con otros materiales, como en el caso de dos terrenos en las colonias Paraíso Maya y la colonia Roma.
Incluso, agregó, en algunos casos se instalan cámaras de vigilancia para evitar que la gente tire basura en los mismos,-explicó el funcionario.
Uno de los predios recién bardeados se encuentra en la colonia Roma. Es un terreno que supera las dos hectáreas de superficie. La limpieza del mismo ha generado buenos comentarios entre los vecinos, quienes afirman que el lugar se había convertido en criadero de moscos y nido de alimañas.
El funcionario explicó que la movilización de los propietarios de terrenos se basa en un cambio importante en este reglamento que está relacionado con el monto de las multas a predios baldíos denunciados y no atendidos, ya que ahora por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1 a 20 veces de salario mínimo vigente.