Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exigen ley de transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exigen ley de transparencia

Como integrante del Colectivo por la Transparencia, la asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac) se pronuncia “pública y enérgicamente” a favor de que el proceso de “armonización” de la Ley de Transparencia Estatal a la Ley General en la materia sea un proceso abierto, público e incluyente.

“El objetivo es que Yucatán tenga una buena ley, acorde con la realidad del Estado y enriquecida con aportaciones de la sociedad”, subraya Booggar González Gómez, director general de Iarac.

rendición de cuentasEn una entrevista, de la que ya publicamos la primera parte, el directivo recuerda que el 4 de mayo próximo vencerá el plazo para que el Congreso del Estado “armonice” la ley local, pero hace notar que no se trata de un plazo fatal, es decir, no hay razones para “ponerse nerviosos” si al llegar esa fecha el Poder Legislativo y los sectores sociales están inmersos en los preparativos, el análisis y la revisión.

“Lo importante es hacer una buena ley”, enfatiza. “Si el Congreso convoca a la iniciativa privada y otros sectores de la sociedad a unirse a los trabajos y de pronto llegan mayo, junio o julio, no habrá problema porque se verá que todos están involucrados en el proceso. Malo sería que no hubiera apertura y venciera el plazo sin resultados”.

Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo de Iarac, recalca que no se trata de que los ciudadanos legislen, sino de que los legisladores escuchen las propuestas y elaboren una iniciativa fuerte.

Los directivos también ofrecieron una rueda de prensa en la que reiteraron que Iarac se pronuncia por un proceso legislativo abierto, público e incluyente, que considere a representantes del sector privado, de la academia, de organizaciones civiles, del órgano garante de la transparencia y especialistas en el tema.

Reiteraron que seis estados ya “armonizaron” sus leyes a la Ley General —dos se enfrentan aún a acciones de inconstitucionalidad— y en Yucatán y otras ocho entidades ya existe por lo menos una iniciativa.

En el caso de Yucatán, sin embargo, no se conoce públicamente el contenido de la iniciativa, que fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional.

Hace unos días Iarac entregó en el Congreso del Estado un oficio dirigido a Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el cual solicita una reunión para abordar detalles sobre la Ley de Transparencia. Hasta ayer en la tarde no se conocía una respuesta.

Booggar González y Layda Erika Cárdenas indican que sus trabajos en torno a la Ley de Transparencia forman parte de una campaña con alcance nacional.

Con esa campaña, agrupaciones de todo el país promueven las propuestas ciudadanas #Armonizatuley y #Ley3de3. La primera se refiere a la ley de transparencia y su adecuación a la Ley General, y la segunda está orientada a crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, considerada en el Sistema Nacional Anticorrupción.

El grupo plural busca reunir 120,000 firmas para presentar la iniciativa ciudadana de ley. Para ello invita a visitar el sitio electrónico www.ley3de3.mx, donde se pueden descargar formatos.

Facebook
Twitter
LinkedIn