Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incertidumbre en la economía mexicana

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incertidumbre en la economía mexicana

México tiene las condiciones y las fortalezas para enfrentar la incertidumbre a nivel internacional, entre ellas que la gran mayoría de su deuda está denominada en pesos y a largo plazo, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
dinero
«Estamos viendo que México es un país donde se están creando empleos, está creciendo y lo estamos haciendo con tasas históricamente bajas de inflación», argumentó el funcionario en entrevista tras presentar un nuevo programa de simplificación fiscal.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que las autoridades mexicanas estarán muy atentas a la enorme volatilidad actual en los mercados internacionales, donde sigue la debilidad en los precios del petróleo.

«Tanto la Secretaría de Hacienda como el resto de las autoridades financieras y monetarias habremos de estar muy atentos y tomar las medidas que sean conducentes ante esta situación», subrayó.

Para darle orden a los mercados financieros, dijo, las autoridades mexicanas continuarán tomando las acciones que le han funcionado, a través de una política monetaria respaldada por la gran credibilidad que tiene el Banco de México (Banxico) como organismo autónomo.

Asimismo, con una política fiscal responsable que está reduciendo las necesidades de financiamiento de país en el exterior y bajando el déficit público y, a través de la Comisión de Cambios, que actúa de manera oportuna para asegurar la liquidez del mercado cambiario.

Apuntó que una de las fortalezas de México para enfrentar la incertidumbre global es que la gran mayoría de la deuda está denominada en pesos y a largo plazo, mientras que hace 20 años casi toda estaba en dólares, lo que causaba una gran afectación a las finanzas públicas cuando se movía el valor del peso frente al dólar.

«Hoy 80 por ciento de la deuda pública federal está denominada en pesos y además está a largo plazo, esa es una de las grandes fortalezas que tiene la economía mexicana que nos hace diferentes a otras economías en desarrollo», añadió Videgaray Caso.

En este contexto de volatilidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, descartó que en el corto plazo las empresas tengan que trasladar la depreciación del tipo de cambio a los precios de productos.

«En la medida que se pueda ir compensando con disminución de otros costos, como el caso de la energía eléctrica y algunos otros, las empresas irán manteniendo su posición de mercado», añadió entrevistado en el mismo evento.

Facebook
Twitter
LinkedIn