Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conalep Yucatán, tercer lugar en retención de alumnos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conalep Yucatán, tercer lugar en retención de alumnos

conalepEl Conalep Yucatán se ubicó en tercer lugar nacional en retención de alumnos, con lo que continúa el abatimiento de la deserción entre estudiantes de la entidad, se informó durante la junta de gobierno para analizar los avances en dicho subsistema.

En reunión presidida por el Subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores, se informó que el reconocimiento del Conalep Nacional ubica a nuestro estado apenas por debajo de entidades como Sinaloa y Puebla, por lo que se incrementarán las medidas para elevar los niveles académicos del estudiantado.

El director del Conalep Yucatán, Gabriel Barragán Casares, informó que entre los avances también destaca el noveno lugar de aprovechamiento académico en todo el país, sitio que ubica a la entidad por encima de la media nacional.

En la junta, conformada por representantes de cámaras empresariales, la Secretaría de Educación federal, instituciones de gobierno y el Conalep Nacional, se informó que como parte de las acciones para incrementar la formación de estudiantes, iniciará a partir de este lunes la certificación de mil alumnos en materia de competencia laboral, lo que incrementará la preparación de quienes egresan de sus aulas y se integran al mercado productivo.

Al abundar sobre la obtención del tercer lugar a nivel nacional en retención de alumnos, Barragán Casares recordó que desde agosto pasado se inició un proyecto de seguimiento puntual al alumnado, apoyado con áreas de orientación psicológica, lo que redituó en una menor deserción de estudiantes.

Para el próximo ciclo, insistió, se incrementarán las acciones para elevar el nivel educativo de quienes estudian en el Conalep, que incluirá la citada certificación denominada “Elaboración de documentos por herramienta de cómputo”, trabajos en los que se invertirán recursos por 800 mil pesos, a los que se sumarán otros $400 mil para dotar de computadoras a los planteles de Valladolid y Tizimín.

“Contar con estas certificaciones es algo histórico, si se toma en cuenta que se medirán las habilidades y destrezas de los alumnos mediante procesos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero también por la SEP, lo que dará un valor agregado a nuestros egresados”, expresó.

Tras esta medida, expuso, además de tener su título de profesional técnico, los estudiantes de Conalep  Yucatán contarán con tres certificados en competencias laborales, lo que se traducirá en una mayor competitividad al momento de integrarse al mercado laboral.

“Yucatán será uno de las cuatro entidades, aparte de Puebla, Nuevo León y Veracruz que ofertará este tipo de certificaciones que financiarán el Conalep federal y el gobierno estatal. Esto nos pone a la vanguardia en la nueva reforma de educación media superior a nivel nacional”, afirmó.

Por lo que toca a los nuevos equipos de cómputo, el funcionario estatal indicó que la medida permitirá que tras la inversión anunciada, todas las aulas del sistema Conalep en la entidad cuente con su cañón y computadora propia como parte de  la formación audiovisual de los estudiantes.

En la actualidad, el Conalep Yucatán cuenta con una matrícula de tres mil 775 alumnos, a quienes se imparte un total de nueve carreras. Entre ellas, las de Profesional Técnico en Enfermería, en Alimentos y Bebidas, Administración, Informática, Contaduría, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mantenimiento de Equipo y Control Digital y Producción Digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn