Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2012.- El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia un amplio sistema de baja presión ubicado al occidente del Mar Caribe, con un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en sistema tropical, informó el director técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez; el sistema tiene algunas posibilidades de que se fortalezca en las próximas horas y días al encontrar las condiciones para un desarrollo adicional.
“Esperamos que esta baja presión provoque lluvias intensas en la mayor parte de la Península de Yucatán. Hablamos de que se podrían presentar precipitaciones de 50mm a 70mm en la mayor parte de la zona, con posibilidad de que sean mayores”, agregó el funcionario federal.
Explicó que el sistema se mueve lentamente hacia el Golfo de México y que se espera que las condiciones de precipitación y de nubosidad se presenten por lo menos hasta el domingo; señaló que de acuerdo a los diversos modelos, hay posibilidades de que una vez ingrese al Golfo de México se fortalezca, por lo que el SMN lo mantiene bajo estrecha vigilancia en dado caso represente un riesgo mayor para la población.
Alrededor de las 19:00 horas, Conagua informó que la probabilidad de que se forme un sistema tropical aumentó al 70 por ciento, y afectaría directamente a la Península de Yucatán.
Se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos meteorológicos y de los llamados que realice protección civil. La población puede también dar seguimiento al sistema a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatan y Facebook conagua yucatán.
La influencia de este sistema ha generado en las últimas horas fuertes precipitaciones en la entidad. Por ejemplo, en Izamal se reportaron 143mm de lluvia, Cantamayec 71mm, Tizimín 54mm, Peto 37mm y Muna 34mm; en Campeche se reportaron 64mm en Palizada y en Quintana Roo 33.5mm en Cancún.