Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Al fin: construyen el Museo del Mundo Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Al fin: construyen el Museo del Mundo Maya

160611iop-museo-maya-inicioMérida, Yucatán, a 16 de junio de 2011.- Anoche iniciaron los trabajos para la edificación del Gran Museo del Mundo Maya, proyecto de gran envergadura arquitectónica, que según las autoridades está llamado a convertirse en punto de referencia más allá de nuestras fronteras.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó el banderazo de los trabajos con los que inicia la construcción del que será el museo especializado en la cultura maya más importante, que estará listo para mediados del 2012.

Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, resaltó que dicha edificación dará oportunidad de dejar huella con una obra de nueva generación que sirva de ejemplo y molde para los museos del Siglo XXI.

En el evento se reiteró que este será el primer proyecto bajo el esquema de PPS en la entidad, en el que el gobierno estatal invertirá fondos por 143 millones de pesos anuales, hasta el año 2032, con cláusula de terminación anticipada, lo que se asegurará una obra de calidad.

El Museo del Mundo Maya, constará de cuatro salas permanentes, una temporal, jardín botánico, plaza de acceso, sala audiovisual para 350 personas, sala de usos múltiples, cafeterías, terraza, área infantil, estacionamiento para 270 vehículos y camiones, así como un área para investigadores y espacios de talleres, además de oficinas administrativas.

Ortega Pacheco insistió en que se trata de un proyecto que da identidad, orgullo y un lugar privilegiado en el mundo global.

En el evento realizado en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde quedará asentado el Museo, se recordó que el terreno consta de una superficie de 17 mil metros cuadrados y constará de la más alta tecnología, por lo que será uno de los referentes culturales más grandes del país.

En el evento, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, resaltó la obra iniciada que, dijo, ayudará a detonar el desarrollo de la entidad.

Durante la presentación, el arquitecto Enrique Duarte Aznar, director del grupo 4ª y autor del proyecto ejecutivo del Gran Museo del Mundo Maya, destacó la participación de investigadores y especialistas en la materia, al tiempo de anunciar que los datos museográficos lucirán en lengua maya yucateca, español e inglés para todos los visitantes.

En el marco de la presentación, Esma Bazán recordó que los grandes museos del mundo se han erigido como referentes arquitectónicos, caso del museo de Nueva York, Bilbao, Berlín y Valencia, catedrales contemporáneas de la museografía, a los que se unirá el Museo del Mundo Maya.

De acuerdo con el proyecto trazado, el gran Museo de la Cultura Maya contará con una sala de exposiciones temporales de contenidos museográficos que mostrarán el patrimonio arqueológico, además de salas permanentes con sistemas interactivos para una mejor comprensión de los contenidos, así como una sala Imax, para la presentación de documentales.

Facebook
Twitter
LinkedIn