Mérida, Yucatán, a 10 de abril de 2011.- Al presidir la celebración del 26 aniversario de la Academia Municipal de Lengua Maya «Itzamná», la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, refrendó el compromiso del gobierno municipal por preservar el legado cultural del pueblo maya, en especial por mantener viva esa lengua materna.
Durante el acto académico realizado en el jardín de la institución, ubicada en el corazón del barrio de La Ermita de Santa Isabel, la presidenta municipal agradeció al equipo de maestros y estudiantes, cuya dedicación y esfuerzo permiten que la Academia Municipal de Lengua Maya permanezca como una institución sólida que, luego de 26 años, se propone nuevos proyectos para elevar su nivel educativo.
Como parte de la celebración, la primera edil encabezó la entrega de diplomas a los 82 alumnos que concluyeron cursos en “La gramática maya aplicada en la educación”, «Adquisición de la Lengua Maya» y «Lectura y Escritura de la Lengua Maya».
Recibieron sus constancias de estudios de manos de la munícipe los alumnos Wilberth Baas Poot, Ligia Castillo Novelo, Leydi Castro Suaste, Elmy Gómez Contreras y Edgar Tolosa Teh, en representación de sus compañeros.
Araujo Lara destacó que se han dado lo primeros pasos para obtener el Registro de Validez Oficial (Revoe), que otorga la SEP, «porque actualmente se están actualizando los programas, que seguramente nos llevará a obtener esta importante validación educativa».
El desarrollo de los programas y la impartición de los cursos está a cargo de 10 maestros con un alto nivel académico, los cuales ofrecen asesoría a instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, en caso de que requieran algún tipo de traducción al maya.
Enclavada en el antiguo y emblemático barrio de la Ermita, la Academia Municipal de Lengua Maya «Itzamná» fue fundada en abril de 1985 por el entonces alcalde, Herbé Rodríguez Abraham.
En un principio, la institución no contaba con un local propio y fue hasta 1994 cuando se adquiere el predio donde actualmente se imparten las clases en el barrio de La Ermita de Santa Isabel.
Actualmente en la Academia de Lengua Maya estudian 301 alumnos, divididos en dos áreas académicas: intérpretes de lengua maya y lecto-escritura. En la primera participan 228 estudiantes y en la segunda 73 alumnos, los cuales cursan programas para conocer y aplicar correctamente las reglas gramaticales y de pronunciación.