Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, abajo en competitividad: OCDE

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, abajo en competitividad: OCDE

angel_gurriaMérida, a 25 Junio 2010.- Yucatán está abajo del promedio de México con respecto a los indicadores de ”Hacer Negocios” (Doing Business) que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en el último estudio que hizo sobre indicadores de competitividad.

Según el estudio que fue publicado y difundido por la Secretaría de Economía, en las clasificaciones de 2009,  esta entidad ocupa el sitio 26, después de bajar tres escaños desde el año 2007.

El estado se desempeña mejor que los promedios que usa la OCDE en seis de 12 factores, sobre todo con respecto a las categorías de permisos de construcción y registro de la propiedad.

Sin embargo, se  desempeña abajo del promedio en los tres factores relacionados con la apertura de una empresa: número de trámites, tiempo y costo.

Según el estudio, Yucatán se encuentra arriba de los promedios nacionales en cinco de 12 factores.

Entre las categorías, se desempeña mejor en el nivel nacional en lo que respecta a apertura de una empresa, cuarto lugar.

En cuanto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) federal, instituido para facilitar el registro y el desarrollo de empresas, seis de 106 municipios tienen una oficina de ese sistema y son: Mérida, Tizimín, Valladolid, Puerto Progreso, Tekax y Ticul.

Estos municipios  cubren 57 por ciento de la población del estado, lo que podría ser una barrera para mejorar el desempeño en los indicadores relacionados con la apertura de una empresa.

En cuando a políticas y comités de competitividad, el OCDE afirma que Yucatán tiene un enfoque interesante al aumento de la competitividad mediante la mejora de sus niveles de productividad, lo que podría tener un fuerte efecto en los niveles de inversión.

En ese sentido destaca el hecho de que Yucatán haya creado el Instituto para la Innovación, la Calidad y la Competitividad, el cual trabaja en tres frentes principales que incluyen: capacitación para Pymes y agencias gubernamentales; desarrollo de una cultura de altos estándares de calidad, y mejoras al marco legal.

El estado también cuenta con un foro civil para la mejora del marco legal y la innovación gubernamental para acelerar los servicios y procedimientos que son responsabilidad directa del gobierno local.

A pesar de ello, tiene puntajes abajo del promedio en los indicadores de competitividad tradicionales.

El estado ocupa el sitio 20, después de bajar dos lugares del 18 que ocupó en 2006  y 2003. El estado está 0.84 desviaciones estándar abajo del promedio de México.

De las10 categorías del índice, Yucatán se encuentra abajo del promedio en seis y arriba del promedio en cuatro.

Un factor con una mejora significativa es un sistema político estable y funcional (subió a la posición cuatro de la 23 de 2003).

 Sin embargo, el factor sistema de derecho confiable (seguridad jurídica) y objetivo experimentó una baja relativa importante (cayó a la posición 26 de la nueve de 2003).

Ahora bien, en Yucatán hay una ciudad clasificada como muy competitiva en México: Mérida, que ocupa el sexto lugar. El estado es el 23 en el Índice de Economía del Conocimiento.

(Información de Notimex).

Facebook
Twitter
LinkedIn