Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Políticas públicas basadas en Derechos Humanos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Políticas públicas basadas en Derechos Humanos

jorge-victoriaEn el marco de la conferencia a integrantes del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste (COMAPPS), el Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, hizo un llamado a los especialistas en el ramo ponerse en el lugar de las personas que integran la comunidad, teniendo como prioridad los que están en una situación desfavorable.

 “Si tenemos que ejecutar un programa, deberíamos pensar en quienes son los usuarios de estos programas y ponernos en el lugar de los que menos tienen y pueden en la sociedad”, dijo Victoria Maldonado.

Aseguró que una acción de la autoridad basada en los Derechos Humanos garantiza que las personas gocen de sus libertades y cumple el principio de igualdad frente a la ley y dentro de la sociedad.

 “Hay equidad cuando le damos el mismo valor al peatón que al conductor de un lujoso automóvil en el momento de diseñar la construcción de una avenida o incluso cuando protegemos más a quien está en situación de desventaja, Hay inequidad cuando ignoramos la existencia de las personas que caminan en la calle y los dejamos a su suerte”, ejemplificó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), remarcó que si hoy muchas de las políticas públicas no son favorables a los Derechos Humanos, entonces hay una falla de origen; una falla estructural que se debe corregir hasta alcanzar un modelo que privilegie la igualdad entre hombres, mujeres, niñas, niños, ancianos, personas indígenas, etc.

En la conferencia “Análisis y perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos en Yucatán”, el presidente de la COMAPPS, Mario Orlando Pavía Aguilar, recordó que la próxima semana concluye el diplomado “Derechos Humanos y Políticas Públicas” organizado en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por lo que a nombre del colegio, entregó un reconocimiento a Victoria Maldonado, por promover la capacitación en la materia.

Posteriormente, Victoria Maldonado participó en la mesa panel “El acceso a la información pública como un derecho fundamental”, que convocó la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, que preside, Blanca Estrada Mora.

Junto con representantes del Instituto de Acceso a la información Pública (INAIP), Sociedad en Movimiento y la Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Cecilia Pavía, el Presidente de la CODHEY, señaló la necesidad de realizar reformas a los artículos 5 y 9 de la Ley en la materia.

En su ponencia, Victoria Maldonado, explicó que el artículo 5 fracción II de dicha Ley, únicamente prescribe que las autoridades «obligadas» deben «Favorecer la rendición de cuentas a la población, a fin de que pueda ser evaluado su desempeño de manera objetiva e informada».

Por lo que la interpretación de esta fracción puede quedar al arbitrio de los sujetos obligados, con lo cual en la medida que los responsables atiendan dicha prescripción, por limitado que sea esa atención, la estarán cumpliendo.

Por su parte, el artículo 9 referido, en su fracción VI, cataloga como información pública que debe estar al alcance ciudadano «Los Planes de Desarrollo, las metas y objetivos de sus programas operativos; y la información completa y actualizada de sus indicadores de gestión y decisión.», con lo que nuevamente el lenguaje empleado se queda en la frontera de lo que a las personas interesadas puede serle de mayor interés, es decir, los resultados de la gestión pública y si la misma se tradujo en avances o retrocesos para sus objetivos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn