Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La relevancia de la zarigüeya, eje de próximo foro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La relevancia de la zarigüeya, eje de próximo foro

Un auxiliar de los humanos

Por Ángel Noh Estrada

Víctima de depredación —aunque cada vez en menor medida— y menospreciada por su aspecto, la zarigüeya es hoy día un importante auxiliar para el ser humano, aunque esta condición no es plenamente valorada.

“La zarigüeya es un ejemplo de cómo un animal se ha podido adaptar a situaciones adversas a su hábitat. Muchas especies se extinguen porque quizás el efecto del humano ha sido tan intenso que no soportan tanta presión y desaparecen”, explica Hugo Ruiz Piña, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Muchas de esas especies logran permanecer, pero de manera muy focal, en poblaciones muy pequeñas”, añade.

La zarigüeya será protagonista principal del Primer Foro Nacional sobre Marsupiales Americanos (Didelphidae), que se llevará al cabo de manera virtual en Mérida del 12 al 15 de octubre próximo, en el marco del aniversario 45 del “Hideyo Noguchi”. El día 12 será para un curso en el que se darán a conocer los protocolos para el estudio de la zarigüeya.

El objetivo es reunir en salas virtuales a expertos investigadores y estudiantes interesados en las zarigüeyas para difundir y actualizar los conocimientos sobre esta especie.

La inauguración y la clausura del foro estarán a cargo de la directora del Centro de Investigaciones, Matilde Jiménez Coello. Habrá conferencias magistrales y siete mesas panel, con la participación de especialistas que abordarán varios ángulos sobre la vida e importancia de la zarigüeya.

Los profesionales y estudiantes pagarán cuotas de $1,000 y $500, respectivamente. El foro será abierto para el público en general, pero es necesario hacer previamente el registro, del cual se proporcionan informes en la página digital del “Hideyo Noguchi” (cir.uady.mx).

El doctor Ruiz Piña, quien forma parte del equipo organizador del evento, recuerda que la zarigüeya es un animal de gran valor dentro de los ecosistemas, que ha podido vencer obstáculos y adaptarse a pesar de todas las agresiones en su contra.

“Esta actitud (de agresión) varía de país a país y de región a región”, abunda. Es mal vista y hay quienes la consideran una plaga nociva, pero en realidad tiene una función muy importante”.

“Para empezar, es un generador de selva, de bosques, porque al recibir frutos y al tener un comportamiento seminómada, que lo hace desplazarse uno o dos kilómetros en una noche, al defecar va depositando semillas y éstas regeneran áreas devastadas”.

El investigador de la Uady subraya que, más allá de sus funciones ecológicas, esta especie es como un filtro de enfermedades. Al estar en la periferia de las casas forma una barrera que evita que muchos patógenos lleguen al ser humano.

“Este animal ha convivido con muchos microorganismos a través de los años”, enfatiza. “Hablando en términos coloquiales, se las sabe de todas todas y, por ejemplo, sabe cómo defenderse del virus de la rabia. Tiene muchas defensas para muchos patógenos. Podemos decir que más sabe por viejo que por ser tlacuache o zarigüeya”.

El entrevistado recalca que hay estrecha relación entre los humanos y la zarigüeya, ratificada por estudios, que será uno de los temas a analizar en el foro.

Por ejemplo, explica, hay un documento que revela que en la zona henequenera se encontraron altas cantidades de pesticidas en estos animales.

“Por eso repito que este animal nos puede estar ayudando a monitorear problemas de salud, no solo enfermedades sino contaminantes que podrían estar afectando incluso a los humanos”, subraya.

También explica que en otros países se han hecho investigaciones experimentales orientadas a la prevención o cura de patologías humanas a partir de la zarigüeya. Otro aspecto de este animal, añade, es que al compartir el hábitat con los humanos de alguna manera es depredador de pequeñas especies, como roedores, y cuando la necesidad obliga se alimenta de carroña. En el otro extremo es también presa de animales rapaces.

Más adelante señala que es importante valorar a la zarigüeya y respetarla.

“No esperamos que las adopten, sino que se respete la vida del animal”, puntualiza. “Si no queremos que entre a nuestros patios pongamos algo para impedirlo, pero no pensemos en matarla”.

Agrega que estos ejemplares viven de año y medio a dos años y las hembras tienen de siete a once crías por camada. Tienen dos ciclos de reproducción al año, en los períodos de marzo a mayo y de agosto a noviembre. El primer ciclo es el más importante.

“No es un animal dañino para el ser humano, no es agresivo ni entra a las viviendas para agredir… Entra para comer, para sobrevivir”, manifiesta.

Afortunadamente, prosigue, hay que reconocer que la gente está cambiando su concepto sobre esta especie y ahora hay más entendimiento.

Toda la información sobre el foro y un curso previo se puede consultar en cir.uady.mx.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Marsupiales Foro

El “Hideyo Noguchi” será el anfitrión del 1er Foro Nacional sobre Marsupiales Americanos.

¿Cuándo se realizará?

El programa de actividades, en el marco del 45o. aniversario del Centro de Investigaciones, abarca del 12 al 15 de octubre próximo.

¿A quiénes va dirigido?

El evento está enfocado a investigadores y estudiantes interesados en actualizar sus conocimientos sobre esta especie. Estos grupos pagan cuotas. También puede participar el público en general, que tendrá acceso en forma gratuita.

¿Cuál será el mecanismo?

Se instalarán salas virtuales para los participantes. Las inscripciones se reciben en cir.uady.mx, donde hay un micrositio con toda la información sobre el evento.

.-Con información de DDY

Facebook
Twitter
LinkedIn