Trabajadores yucatecos afiliados al Infonavit podrán a partir de ahora acceder a créditos para construir sus casas en terrenos propios o de sus familiares, como parte del nuevo programa de la institución denominada “Manos a la obra”, informó ayer su delegado Manuel Bonilla Campo.
Señaló que el programa es de carácter nacional y fue anunciado recientemente por el director general como parte de las acciones del Infonavit para que más trabajadores puedan disponer de los financiamientos para tener un patrimonio.
Agregó que este modelo crediticio está diseñado para las personas que devengan bajos salarios, aunque no es limitante para los que tienen ingresos mayores, siempre y cuando cubran los requisitos que establece el programa.
Bonilla Campo puso como ejemplo el caso de un trabajador que vive en algún municipio donde los constructores de vivienda no tienen ofertas de casas, pero si el acreditado tiene un terreno, puede recibir el préstamo para que lo construya.
Indicó que no necesariamente el predio tiene que estar al nombre del acreditado, sino que puede estar a nombre de su mamá, papá u otro familiar, pero siempre y cuando se determinen los procedimientos legales que den la certeza jurídica para la liberación y aplicación del financiamiento.
Otro elemento importante y de beneficio para el trabajador es que puede asimismo recibir el subsidio que otorga el CONAVI, que es de entre 60 a 70 mil pesos, de tal manera que puede ampliar el monto de recursos para construir una mejor vivienda.
Agregó que los trámites y procesos para la aprobación del crédito incluyen la supervisión física del terreno donde se levantará la vivienda.