Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecer la seguridad del Estado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecer la seguridad del Estado

Al encabezar ayer la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, subrayó que la seguridad es uno de los valores más preciados que tiene Yucatán y, en ese sentido, convocó a toda la población a continuar con el trabajo coordinado para fortalecer la cultura de la prevención y enfrentar con éxito cualquier eventualidad que se registre en el Estado.

141113policia-vigilanciaDurante el acto, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario sostuvo que este año la Unidad de Protección Civil Estatal (Procivy) continuará con las tareas enfocadas a fortalecer sus estrategias y a proveer herramientas para resguardar la integridad física de la comunidad.

A su vez, el titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, rindió su informe correspondiente a las actividades realizadas el año pasado, en el que hizo notar que el Centro Estatal de Comunicaciones, Operaciones y Monitoreo recibió más de dos mil llamadas de gente que sólo buscaba bromear o insultar.

Explicó que es difícil identificar quiénes realizan las llamadas e hizo un exhorto a evitar ese tipo de actitudes y se le dé un buen uso a las llamadas de emergencia.

Observó que, al principio de la administración, el número de este tipo de llamadas casi llegaba a las 5 mil en un año y, aunque ya se redujo a más de la mitad, todavía hay personas que incurren en estas lamentables actitudes.

Capacitación y simulacros

Al abundar sobre las actividades realizadas el año pasado, Palomo Euán destacó que se llevaron a cabo 456 capacitaciones y se adiestró a 5 mil personas en temas de búsqueda y rescate, manejo y uso de extintores, primeros auxilios y desalojo de inmuebles, además de que se ejecutaron 236 simulacros de evacuación con hipótesis de fuego y fugas de gas, entre otras situaciones.

—En la temporada de incendios se instauraron 12 brigadas estatales y 34 municipales, distribuidas en zonas estratégicas del territorio. Además, en la temporada de huracanes se habilitaron 50 albergues estatales y mil 127 municipales para resguardar habitantes en caso de ser evacuados. También se hicieron reuniones del equipo de primera respuesta para mantener informada a la población, añadió.

Dijo que, a través del Programa de Protección Civil Escolar y Familiar, se capacitó a personal de 347 centros educativos pertenecientes al Gobierno del Estado y se elaboraron programas internos y simulacros de evacuación para consolidar procedimientos de seguridad a fin de que estudiantes, padres de familia y trabajadores puedan actuar de manera precavida y responsable ante contingencias.

Más adelante, Rodríguez Asaf resaltó que a las nuevas tareas de protección civil se suma la línea 911, puesta en marcha en el Estado como un mecanismo de coordinación interinstitucional para la atención de delitos y emergencias, enfocada a la cooperación inmediata para responder en dichos casos.

—Se debe trabajar hombro con hombro en información, prevención y coordinación, así como estar alerta a las emergencias y contingencias para reaccionar eficiente y efectivamente, porque la seguridad es un valor que apreciamos todos los que vivimos en esta tierra, puntualizó

Facebook
Twitter
LinkedIn