Page 52 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 52

Por ahí escuchaba una frase que decía “Si te parece cara la seguridad, prueba el costo de la inseguridad” ...
Es correcto, es mucho más barato prevenir que intentar corregir, porque cuesta diez veces más y además nunca regresas al punto donde estabas. Entonces, aquí en Yucatán tenemos que apostarle a eso, a estar siempre un paso adelante para tener mejores condiciones y, ¡ojo!, no estamos exentos de que algún día nos pase algo como en otros estados, pero sí tenemos mejores capacidades para prevenir y responder.
Un gobierno humanista
El pasado enero mencionó usted en su cuarto informe que encabeza un gobier- no humanista, y hablaba de desarrollo y de la justicia en la totalidad del estado...
Esto tiene que ver mucho con la generación de empleos y que también están llegando a los municipios, ¡eso es importantísimo!, porque no se vale que la gente del interior del estado ten- ga que viajar todos los días a Mérida si quiere una buena chamba; por eso la gran promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional. Mientras llegan, tenemos que apoyar a la gente que más lo necesita y para eso tenemos progra- mas de salud como “Médico 24/7” y “Médico a Domicilio”; programas para el campo como “Peso a Peso” o “Veterinario en tu Rancho” y el mejoramiento genético; acciones de vivienda, que van más de 27 mil. Son planes para la gen- te en condiciones complicadas y que como go- bierno tenemos que apoyar, para reducir los ín- dices de pobreza mientras llegan esos empleos.
Y en materia educativa, ¿qué les diría a los padres de familia y a los muchachos?, ¿que se preparen para lo que sigue llegando?
Para los de educación básica, decirles que les seguiremos apoyando con programas como “Impulso Escolar”, donde les entregamos ves- timenta, calzado, útiles e Internet para todas las escuelas; y para los de preparatoria y uni- versidad, hay que estar listos para el Yucatán del mañana, ligado a tecnologías informáticas y a la capacitación con empresas tecnológicas. Además, necesitamos más mujeres ingenie- ras y a todas las interesadas en estudiar algu- na dentro de las escuelas públicas de Yucatán les vamos a dar 100% de inscripción y beca. Las grandes oportunidades hoy están en esos mercados, así que estamos dándoles todo con un modelo de Educación Dual, una Agen- da Estatal de Inglés, un Programa de Movili- dad Internacional, entre muchas otras cosas.
El compromiso es con Yucatán
Usted es el primer yucateco en la historia que se menciona para ocupar la candidatura
del Partido Acción Nacional a la presiden- cia, ¿qué opina Mauricio Vila al respecto? Creo que esto tiene que ver con el traba- jo que hemos hecho en Yucatán, algo que no hace solito el gobernador, hay todo un equipo de trabajo, pero, sobre todo, lo hacemos de la mano de la sociedad yucateca; somos un es- tado maravilloso y eso nos ha permitido que hoy lideremos el país en crecimiento económi- co, seguridad, captación de inversiones, entre muchas otras cosas. Entonces, si me preguntas “¿Te gustaría ser presidente?”, ¡claro!, a todos los políticos nos gustaría, así como todos los futbolistas quisieran jugar en el Real Madrid o el Barcelona; pero es importante tener los pies en la tierra y mi principal compromiso lo ten- go con Yucatán, quiero cerrar bien y ya vere- mos si este trabajo sirve para hacer algo más adelante en el resto del país, y si no, brindarle todo mi apoyo al candidato del PAN que salga.
¿Sigue la buena relación con el presidente de la República?
¡Sin duda alguna! Quiero agradecer al presi- dente López Obrador porque siempre ha teni- do disponibilidad de atender los problemas que hay en Yucatán y hoy lo vemos con un trabajo coordinado; por ejemplo, con la construcción de las dos centrales termoeléctricas, la ampliación del ducto de gas natural y también del Puerto de Altura de Progreso, el mencionado IETRAM y lo que se está haciendo en el Gran Parque La Plancha, donde originalmente estarían cuarte- les y viviendas de la Guardia Nacional, pero ha- blé con el presidente y con el Gral. Luis Cresen- cio Sandoval, ¡todo mundo nos escuchó!, y en el mes de julio vamos a inaugurar este proyecto.
En este país existen demasiados pro- blemas para estarnos metiendo el pie y es- toy convencido de que, si trabajamos de la mano y coordinados podremos obtener me- jores resultados, justo como lo estamos ha- ciendo aquí, finaliza el gobernador yucateco.
  52





















































































   50   51   52   53   54