Page 51 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 51

MARZO /2023
 Por lo que entiendo, el 2023 será un gran año para el tema del transporte público... Así es, sabemos que el servicio no está a la altura de lo que merece la ciudadanía y por eso estamos haciendo un nuevo sistema: el “Va y Ven”, que en 2022 empezó sus opera- ciones con algunos circuitos y nos van a estar llegando 350 nuevas unidades a lo largo de este año, que iremos incorporando las princi- pales rutas; se trata de autobuses amigables con el medio ambiente, de fácil acceso para personas con alguna discapacidad, rack para llevar tu bicicleta, con una aplicación que in- dica dónde viene el camión, ¡todo lo que los yucatecos merecen! Además, no está contem- plado sólo para Mérida, sino que iniciaremos también en Valladolid, en Tekax y en Tizimín.
¿Y sobre el IETRAM?
El IETRAM es una nueva modalidad que se va a sumar al sistema “Va y Ven”; un autobús que tiene todos los beneficios del tranvía, pero con la comodidad del primero y será la primera ruta eléctrica de todo el sureste. Estos vehícu- los hoy sólo circulan en Europa, en Qatar, en Dubai, y el 80% del tramo será sobre las vías del tren existentes que hoy están en desuso y con esto tendrá carriles exclusivos, así que ade- más de ser mucho más cómodo, tendrá tam- bién una velocidad más rápida que los demás.
¿Esto terminó de convencer al presidente para que en La Plancha esté la recepción del IETRAM y tenga conexión con el Tren Maya?
Pues mira, es importante recordar que pri- mero decidimos remover las estaciones del Tren Maya del Gran Parque La Plancha; nosotros ya traíamos el plan del IETRAM, entonces el reto estaba en cómo hacer que el presidente Andrés Manuel López Obrador se subiera al proyecto y fue cuando le planteé la posibilidad de que el IETRAM fuera el que conecte las estaciones del Tren Maya; así, de la estación de Kanasín hace- mos una conexión con la de Teya, la de Umán la
unimos con la de Poxilá, y la estación principal del IETRAM estará en el Gran Parque La Plancha. La verdad es que todo coincidía perfecto, por- que Kanasín y Umán son los municipios que más gente meten diariamente a la capital yucateca.
Yucatán, el más seguro
Este crecimiento de Yucatán, ¿cómo afecta en el tema de la seguridad pública? La realidad es que el crecimiento económico nos beneficia a todos, por eso no hemos dejado de invertir en seguridad. Somos el único estado que año con año aumenta dicho presupuesto; por ejemplo, en 2018 era de mil 900 millones de pesos y para el 2023 son 3 mil 400, es decir, un incremento del 72%. Además, mejoramos dos cosas importantes: el programa Yucatán Seguro, que involucra las cámaras de vigilancia, el centro de monitoreo y toda la parte tecnoló- gica; y la otra, el capital humano: tenemos que lograr como sociedad que nuestros policías se sientan valorados y hoy somos la única policía del país con salarios por encima del prome- dio, con acceso a servicios de salud y vivien- da, donde sus hijas e hijos que son aceptados en la universidad reciben una beca del 100%.
  51

























































































   49   50   51   52   53