Page 25 - Revista Yucatán Agosto 2022
P. 25

rutas nocturnas
 AGOSTO /2022
 bierno, la sociedad civil organizada y el empre- sariado, para hacer los cambios que el estado necesita, afirmó ante los secretarios Generales del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, y de Taxis- tas Colectivos del Poniente de Yucatán, Rangel Fernando Paz Tamayo.
El gobernador señaló que, con este lanza- miento, en equipo se están sentando las bases para que las y los yucatecos reciban el servicio de transporte que merecen: Juntos estamos transformando este sistema y vamos a seguirlo mejorando, para que nunca más demos un paso atrás ni volvamos a conformarnos con menos, aseguró en presencia de los alcaldes de Méri- da, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez y Umán, Gaspar Ventura Cis- neros Polanco.
En su turno, el titular del Instituto de Movili- dad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Her- nández Kotasek, indicó que, a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con vali- dadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas; para su diseño, se consideraron cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.
Cuentan con 2 circuitos para conectar ra- diales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajado- res. Igualmente, se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y
Monitoreo, para mejorar la operación por me- dio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y la actualización de la aplicación, dis- ponible el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar segui- miento en tiempo real y consultar las rutas.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Ali- mentos Condimentados Delegación Yucatán, Claudia González Góngora, reconoció la volun- tad política del gobernador para, beneficiar la economía de las y los trabajadores con un me- dio de transporte eficiente, atendiendo así una demanda de muchos años.
Finalmente, Vila Dosal efectuó un recorrido de supervisión por las unidades que confor- man las Rutas Nocturnas, en el que saludó a los operadores, constató su equipamiento y como- didad, para brindar un buen servicio y de alta calidad, como merecen las y los yucatecos.
Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está dispo- nible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx.
  25
























































































   23   24   25   26   27