Page 14 - Revista Yucatán Agosto 2022
P. 14

- Mesón del Marqués -
  UN TESORO DE MÉXICO
  Especial Revista Yucatán
Hablar del Hotel Mesón del Marqués requiere remontarse a esos años en los que se respiraban
tiempos prósperos de una región vir- gen para el comercio y el desarrollo. Localizado al frente de la plaza prin- cipal, en el interior de una antigua casona del siglo XVII, se trata de uno de los rincones con más tradición en todo Valladolid, donde la elegancia de la época colonial convive con las comodidades de la modernidad.
Por ello, Mesón del Marqués re- cibió el sello distintivo “Tesoros de México”, cuyo objetivo es reconocer y validar a los establecimientos que cumplan con los filtros de calidad implementados. Este programa fue creado en el año 2000 en el estado de Michoacán donde también partici- paron Morelos, Chiapas y Puebla; es otorgado por la Secretaría de Turis- mo Federal y hoy son 12 las entida- des participantes con 124 estableci- mientos en su lista.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de la Secretaria de Fo- mento Turístico, Michelle Fridman; el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Lic. Jorge Aarón Lerma Nava; el Dir. General de Grupo Me- sones, Rodrigo Escalante; el Director de Turismo del Ayuntamiento de Va- lladolid, Lic. Orlando Rejón Rosado; y representantes de las cámaras em- presariales: Don Carlos Osorio Ro- sado de COPARMEX, Gerardo Vidal
Cruz de la CANACO, Carlos Enrique Aguirre Aguilar de la Asociación de Restaurantes, y Noé Rodríguez de la Asociación de Hoteles de Valladolid.
Tesoros de México es un programa ‘premium’ de la Secretaría de Turis- mo que impulsa la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, característi- cas arquitectónicas y gastronómicas reflejan y promueven la grandeza de la cultura mexicana. Creo que noso- tros cumplimos con todas y cada una de estas características, tuvimos que atravesar más de mil pruebas y están- dares, lo cual fue un reto para noso- tros. Son varias empresas mexicanas las que cumplen con todos los están- dares que marca el programa y estoy muy orgulloso de que hoy podamos ser una de ellas, expresó Rodrigo Es- calante.
Este es un reconocimiento más que suman a la lista, pues el Hotel Mesón del Marqués también cuenta con el distintivo ‘H’, ‘M’, ‘Punto lim- pio’ y el ‘ISO 9000‘.
Respecto a la importancia que el turismo generado en Valladolid tiene para el estado de Yucatán, la titular de la SEFOTUR, Michelle Fridman, señaló que mientras la media nacio- nal de ingresos turísticos es del 8.7%, en Yucatán representa más del 11% del PIB.
Valladolid es un gran ejemplo, por-
que en cifras como la ocupación hote- lera, se ha hecho una gran labor para alcanzar cifras históricas. El municipio nunca había visto números por arriba del 70% de ocupación, eso significa que la gente está llegando a Vallado- lid y no de paso, se está quedando y está teniendo más actividades, aña- dió Fridman, anunciando además que una de las nuevas mancuernas será con la ciudad de Valladolid, España, con la cual llevarán a cabo un Encuen- tro de Tapas.
Posterior a la acometida, los asis- tentes y directivos disfrutaron de una muestra culinaria de bocadillos yuca- tecos en uno de los salones del Me- són del Marqués.
¡Enhorabuena a Rodrigo Escalante y a todo el equipo de Grupo Meso- nes por este merecido reconocimien- to! Sin duda, fruto de una incansable labor de crecimiento que enorgullece a todo Yucatán.
En tu próxima visita a Valladolid... ¡Asómate a Mesón del Marqués!
  14


















































































   12   13   14   15   16