Page 8 - Revista Yucatán Abril 2022
P. 8

 Tocando madera
Hoy sin duda, el mejor lugar para vivir e in- vertir es Yucatán, una región ajena a la violen- cia que padece el resto del país; es como un remanso de paz en medio de la guerra, y claro que pesa mucho más la seguridad y paz social que todo el calorón que nos rostiza por lo me- nos seis meses del año.
Usted imagine a los veracruzanos, tabasque- ños, jaliscienses, capitalinos, neoloneses, gua- najuatenses, michoacanos, guerrerenses, quin- tanarroenses, poblanos, tamaulipecos y otros más, todo el resto del país, pagan lo que sea por estar y vivir en paz; ellos escuchan que hay un lugar donde se puede caminar a cualquier hora y en cualquier lugar sin mayor preocu- pación que caer de bruces, que puedes cenar tranquilamente en cualquier restaurante sin ma- yor riesgo que ser abofeteado por la cuenta, ir a la escuela, al trabajo, manejar lo mismo un Tesla que una Suburban negra polarizada o un Mercedes, incluso, torpemente dejar el auto
encendido mientras te bajaste a un cajero auto- mático... la gente viene a comprobarlo, tienta las aguas, pregunta y pregunta, atesora deta- lles, mira oportunidades, regresa a su estado y comienza a vender por allá, le entró al ojo un estado llamado Yucatán; así va esto de anuncio en anuncio y de boca en boca.
¿Cuáles son los retos mayores?
-Que todo el control no quede en manos de los desarrolladores, vivienderos, fraccionadores o comuneros, para esto, el Estado y municipios deberán intervenir activamente para frenar ava- ricias y egoísmos desenfrenados.
-Evitar las estafas con lotes de inversión.
-Que toda la seguridad cuelgue de un hilo muy delgado.
-Que por tener tantos nuevos vecinos, co- lapse nuestra escasa infraestructura vial y de servicios... ya está ocurriendo con el tráfico pe- sado, no solo en horas pico.
Y lo más importante; cuidar que los nativos de Yucatán no queden fue- ra de una vivienda en su propia tierra, ¡ya no diga-
mos en su misma colonia!
Mérida es elegida como lo más ideal para vivir, pero podríamos perderla por las mismas razones. Los ciu- dadanos debemos involu- crarnos más en las grandes decisiones de la ciudad, evitar lo mismo el maltrato animal, la tala de un árbol, cada pequeña acción cuen- ta para preservar la calidad de vida.
  8






















































































   6   7   8   9   10