Page 22 - Revista Yucatán Abril 2022
P. 22

#PERFILESRY
  Existen personajes testigos de los acontecimientos que ocurren día a día en nuestro estado; perfiles si-
lenciosos que se vuelven, sin pensar- lo, en cronistas de la vida yucateca.
Conversamos con el periodista Manuel Triay Peniche, quien reciente- mente presentó su libro Interiores. El ocaso de un gigante, donde nos trae sus experiencias en torno a 50 años de vida dentro del Diario de Yucatán y es, de alguna manera, también un homenaje a la gente que ha confor- mado este periódico.
Este libro es un intento de contar- les a los lectores del Diario de Yuca- tán y a los amantes de la historia y el periodismo sobre el gran engranaje que había detrás de las noticias que se publicaban, los porqués de un me- dio que por muchos años era un muro opositor ante los gobiernos, y toca los principales temas que incidieron en la vida de la entidad, en lo políti- co, en lo social, en lo económico y en lo religioso, explica Don Manuel.
Sobre esto último, Triay Peniche dedica dos capítulos a la Arquidió- cesis de Yucatán, pues durante varias décadas la relación entre la Iglesia y el Diario fue muy cercana: Muchos de nosotros éramos como sacristanes, incluso varios estudiaban en el semi- nario y era una especie de trampolín hacia el periodismo, pero de pronto las cosas cambiaron.
La biblia peninsular
Nuestro entrevistado cuenta que en aquellos años era muy común en- contrar en las páginas del Diario los horarios de las misas, las actividades eclesiásticas, el evangelio, ¡todo!, sin embargo, el punto de quiebre se dio cuando llegó a Mérida el Monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán, quien les retiró “hasta el saludo” debido a
 22
¿El ocaso
Manuel Triay de experie
p























































































   20   21   22   23   24