Page 21 - Revista Yucatán Abril 2022
P. 21

 Fueron traídas por los españoles después de la conquista, adaptándose poco a poco a las tierras pedregosas del Mayab hasta convertir- se en las cebollitas criollas que conocemos hoy. Es frecuente que las confundan con las cebollas cambray, sin embargo, las de Ixil son menos áci- das debido a que tienen una cantidad menor de resina. Son el acompañante clásico del poc- chuc, aunque perfectamente pueden utilizarse para suplir a las cebollas convencionales.
El anfitrión de nuestra visita a este poblado fue Don Miguel Ángel Orilla Canché, distingui- do caballero que funge como cronista del Ixil de todos los tiempos, quien además de sus finas atenciones, nos deleitó con sus amplios conoci- mientos de los sucesos históricos de su pueblo natal, que nos relató pródigamente, demos- trando su gran saber de la historia de Yucatán.
¡Qué enriquecedor es adentrarnos al interior de Yucatán y descubrir esas historias que nos llenan de orgullo para revalorar nuestra tierra y nuestra gente!
Cómo llegar:
• En automóvil hacia Conkal por la salida en la Avenida Yucatán; una vez allí, conduce 11 kilómetros hacia Chicxulub Pueblo (no confun- dir con Puerto) y luego, otros 5 km hacia la de- recha, con dirección a Ixil.
• En autobús; lo puedes tomar en la Ter- minal del Noreste (Calle 67 por 50, Centro).
(*) capitanlocutor@hotmail.com
  ¡Deleita tus sentidos en Bistro Cultural!
Sin dudas, el desayuno es la comida más importante del día. Su relevancia recae en que es el primer alimento que se consume luego de un largo periodo de
estar dormidos, además de otorgarnos la energía necesaria para que nuestro día tenga mayor rendimiento.
Para ello, Bistro Cultural te ofrece exquisitos desayunos preparados con la calidad y nutrientes que solo el chef Yohann Chavineau y su equipo te pueden garantizar; disfruta de un Croque Madame o de un delicioso Omelette, así como de sus waffles, crepas, crossaints, omelettes, patés y mermeladas caseras, la amplia variedad de postres, su selección de frappés y bebidas, las comidas del mediodía, ¡y mucho más! Todo, por supuesto, con las más altas medidas de higiene y salubridad.
¡Disfruta del sabor de Bistro Cultural en cualquiera de sus tres sucursales! Tu paladar y corazón te lo van a agradecer.
BC 66: Calle 66 No. 377 por 41 y 43, Centro
BC Santiago: Calle 57 No. 553-A por 70 y 72, Centro; a un costado del Cine Rex
BC Fusion: Calle 25, por 20 y 22, col. García Ginerés
Facebook: @Bistro.Cultural Tripadvisor: bistroculturalmerida
ABRIL /2022
   21
 
















































































   19   20   21   22   23