Turismo

Las otras zonas arqueológicas de Yucatán

 

No son las más visitadas, pero sí sorprendentes

Por Oswaldo Matú

Pasión por la cultura, difusión de nuestras raíces y atractivos turísticos, recorrer todo el Estado y capturar esos lugares que la gente no conoce por falta de difusión o por la lejanía de los sitios, muchos no saben lo magnífico que es Yucatán, cuenta con haciendas, cenotes, playas, museos, hay que disfrutar esta tierra, en esta ocasión recomendaremos tres zonas arqueológicas que todos los yucatecos deberíamos conocer y visitar estas vacaciones.

 

Mayapán

4

En lengua maya yucateca deriva de los vocablos: Mayab, que corresponde al nombre de la Península de Yucatán para antes de la conquista; Ma’ se refiere la negativa no; Ya’ab, mucho, bastante, abundante y Pan que significa bandera, estandarte o pendón, lo que al parecer se traduce como: la bandera de los mayas.

De Mérida a Mayapán son aproximadamente 20 minutos, es muy importante que lleven una gorra o sombrero, agua, bloqueador ya que el lugar no cuenta con tienda cercana y para los nacionales se sugiere visitar en domingo ya que en todas las zonas arqueológicas la entrada es gratuita.

Mayapán tiene una gran influencia a la zona arqueológica de Chichén Itzá, ejemplo de esto es el templo principal llamado “El Castillo de Kukulcán” que es muy similar al de Chichén, solamente a menor escala, cabe mencionar que en este edificio aún es permitido que los turistas suban hasta la cima.

 

Oxkintok

5

En el kilómetro 57 de la carretera Mérida-Campeche (2 km, antes de llegar al poblado de Maxcanú) se encuentra el crucero de la carretera estatal que se dirige al poblado de Muna y sólo a 11 km, se encuentra el poblado de Calcehtok, 4 km después se llega a Oxkintok, desde la ciudad de Mérida es aproximadamente una hora.

Oxkintok también tiene equinoccio, aunque lamentablemente no está permitido el acceso a la gente; iguamente, tiene el único laberinto conocido en toda la cultura maya, lo cual es un motivo más para no perderse por nada este lugar.

La palabra maya Oxkintok, durante mucho tiempo y por una interpretación literal, fue costumbre traducirla como “tres días de quema”, puesto que se compone por los vocablos Ox: tres; Kin: día o sol; y Tok: pedernal; es decir, “tres días pedernal” o “tres soles cortantes”. Actualmente se maneja como otro posible significado: “la ciudad de los tres soles de pedernal”.

 

Ek Balam

3

Este sitio arqueológico tiene elegantes decorados en sus fachadas, como los famosos ángeles mayas, que en realidad son pecheras en representaciones de las alas de un quetzal, míticas fauces de bestias en sus fachadas principales, sube hasta la cima de la Acrópolis y tendrás una de las experiencias más fascinantes para apreciar toda la vista de la ciudad y selva maya.

La Acrópolis, el edificio más alto, tiene en su base 55 metros de ancho siendo la más larga de la Península de Yucatán, este complejo es mucho más turístico que las otras dos zonas arqueológicas mencionadas antes, en su interior está el cenote llamado X´canche que sería un pecado no visitarlo.

Ek Balam en lengua maya yucateca, formado por los vocablos Ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y Balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”.

 

Esperamos disfruten y valoren responsablemente las ciudades mayas, viajen dentro de Yucatán, recorran todo el Estado en busca de nuevas experiencias, coman en los lugares locales de cada comisaría, hablen con la gente del pueblo, ellos saben mucho y lo más importante, vivan la cultura.

 

Contacto:

Facebook: @edificiosmayas Instagram: @edificiosmayas Twitter: @edificiosmayas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.