GRUTAS CHOCANTES DE TEKAX

Texto Julio Leal Ortíz

Fotografías: Óscar Góngora

Tekax es una localidad ubicada al sur del Estado de Yucatán, aproximadamente a 1:15 horas de Mérida. Está rodeada por sus cerros y entre sus principales atractivos está la entrada al inframundo maya: las grutas.

 

Tekax significa “Lugar de los bosques” y dentro de su arquitectura estilo colonial, destacan la parroquia de “San Juan Bautista”, la ermita de San Diego y la capilla del Padre Eterno.

Si eres amante de los deportes extremos y la aventura, te recomendamos visitar a nuestro amigo Pedro Cervera Xool de Grutas Chocantes, de las más grandes de Yucatán y exóticas de México.

Estas grutas se caracterizan por sus cascadas de carbonato de calcio, sus enormes cortinas petrificadas, sus formaciones excéntricas de estalactitas, estalagmitas, estalagmatos o columnas. La piedra caliza ayuda a que la filtración del agua sea más fluida, ayudando a la formación de las estalactitas, pero, aún así, tarda aproximadamente 100 años en que se forme de 1 a 2 cm.

Ha sido habitada durante varias épocas de la historia, esto se puede asegurar gracias a las investigaciones realizadas y a los vestigios mayas hallados en ella, como vasijas rotas con pinturas rupestres, metates e indicios de fogata.

Las actividades que puedes realizar en tu visita son senderismo, visita al mirador que está situado a 170 metros de altura, descenso de rapel en la Gruta del Toro, deslizarte en tirolesa que tiene por distancia 150 m y espeleo-turismo en la Gruta Chocantes donde puedes realizar dos recorridos: en uno se visitan 600 metros dentro de la caverna, con fácil acceso, para toda la familia, con una duración aproximada de 1:45 horas.

También encontramos el extremo, con una distancia de 7 kilómetros de ida y vuelta, la destreza se vuelve mayor, ya que existen partes en las que hay que hacer pecho tierra, para poder seguir con el recorrido, con una duración aproximada de 7 horas, bóvedas con cascadas petrificadas y espacios que se llenan de agua cristalina, la adrenalina está a limite.

#AsómateALaPenínsula, el inframundo maya te espera en Tekax. Conquistar las Grutas Chocantes es todo un reto.

Contacto: Pedro Cervera Xool / 997 117 2756

Facebook: Grutas Chocantes