Embellecen al puerto de Progreso

Vila Dosal inaugura obras de mejoramiento urbano en el municipio costero

Como puerta del Mundo Maya, Progreso se consolida como referente por los servicios de primer nivel para turistas y población local, en las mejoras a su imagen urbana, sobresale la remodelación de la Casa de la Cultura, el cableado subterráneo y el embellecimiento de sus calles, aunado a novedosos sitios de esparcimiento como el Callejón del Amor, que, de ser un espacio oscuro, ahora es un escenario de color y cultura.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, al inaugurar indicó que en estas acciones se invirtieron 43 millones de pesos, traduciendo en el aumento y atractivo para los visitantes y locales, gracias a la sinergia entre su administración y el Ayuntamiento, lo cual también brinda más confianza a los cruceros, uno de los segmentos con mayor derrama económica. Este año se espera la llegada de 51 embarcaciones de lujo más que en 2019, esto significa el arribo de entre 80 y 100 mil personas de todas partes del mundo, que consumirán tanto la oferta de esta playa como la de otros puntos de la entidad.

“Cuando vienen turistas mejora la economía de todos. Si aquí en Progreso logramos tener más turistas, el resultado será la mejora de la economía del puerto, como está pasando ahora”.

El mandatario mencionó que en abril arrancan las obras de mejoramiento urbano y desarrollo territorial por 500 millones de pesos, gestionadas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; sobresale la repavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo y la rehabilitación de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco, equivalente al presupuesto de 24 años que el ayuntamiento del puerto destina a la obra pública. En conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) y la comuna, se destinarán cuatro millones de pesos para la iluminación del Viaducto Alterno del Puerto de Altura y se construirá un centro cultural en donde era el Casino de Progreso.

El gobernador recordó la entrega de 5 camiones recolectores de basura, 6 motocicletas eléctricas y 53 contenedores de basura por una inversión de 13 millones de pesos para mantener limpias las calles y sitios de descanso, lo que se suma al monto de 6 millones de pesos en una máquina sargacera; 6 patrullas nuevas y 13 vehículos, así como el módulo para una playa incluyente para personas con discapacidad y los 26 millones de pesos destinados para modernizar la red de agua potable. Con Yucatán Seguro, la comuna recibirá 200 cámaras de video vigilancia, apoyando la tarea de las 80 ya existentes.

“Queda claro el compromiso del Gobierno estatal por apoyar Progreso. Ahora necesitamos el compromiso de la gente para cuidar las playas, mantener limpios los lugares, tratar bien a los turistas y hacer que estas obras duren muchos años”.

Acompañado del alcalde, Julián Zacarías Curi, el gobernador dio el banderazo para la construcción y mejora de 12 kilómetros de calles en siete colonias y dos fraccionamientos, por un monto de casi 29 millones de pesos, en beneficio de la población porteña.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados