Universidad Modelo en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Especial Revista Yucatán

“Nuestra cultura nos enseña de venganza, hablar mal de las personas, a juzgar y criticar.”

Lic. Marcela Montero Mendoza, docente Universidad Modelo

Para la Universidad Modelo resulta fundamental llevar más allá de las aulas el conocimiento, a niveles de una cumbre mundial. Con orgullo la Lic. Marcela Montero Mendoza docente de dicha institución, fue seleccionada para ofrecer el taller “Transformación creativa y positiva de conflictos” enfocado trabajar habilidades para identificar los conflictos y transformarlos de forma creativa y con resultados positivos. “Es un programa para jóvenes universitarios que organiza el Secretario Permanente de la Cumbre Mundial de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, a través de una convocatoria que se hace a los universitarios y universidades para asistir a talleres referidos a violencia, paz, derechos humanos y leyes principalmente. Los talleres generalmente son ofrecidos por los laureados, y en esta ocasión se abrió la propuesta al área académica. Se están preparando cuatro actividades durante el taller con una duración de un poco más de una hora de trabajo hasta para 100 alumnos inscritos”.

Hablar de la resolución de conflictos desde la cultura de la paz, basado en el principio de resolverlos sin juicios, sin juzgar a las personas para comprender su situación de una forma integral y analizar el tema lo más objetivamente. En la cultura de la paz el acercamiento debe hacerse desde la persona auténtica, sabiendo que nadie es perfecto. La paz no es perfecta, los seres humanos son imperfectos y se busca acercar a las personas como seres humanos imperfectos para resolver el conflicto de manera pacífica; resulta un ejercicio muy complejo porque se tiene encarnada la resolución desde la guerra, entre las naciones, en casa, en el área laboral y al interior de la sociedad.

Marcela Montero Mendoza es licenciada en Comunicación con estudios de posgrado en Psicología, Educación e Investigación. En la Universidad Modelo es docente de la Escuela de Humanidades, Coordinadora del programa de Educación para una Cultura de Paz junto con un grupo de voluntarios, por parte de la Escuela de Salud en la Universidad Modelo.

Es consultora en procesos comunicativos y de desarrollo humano. En 2016 fue seleccionada por el Congreso de Yucatán como Consejera Consultiva del INAIP.

El taller se impartirá el día 21 de septiembre de 2019 a las 13 horas, para mayor información consultar el programa general de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, a realizarse del 19 al 21 septiembre 2019 en la Ciudad de Mérida Yucatán.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados