Uniendo fuerzas, salvando vidas ¡Tenisdoggifts, tenis con causa!

Por Carmen León Procel

Desde siempre han existido muchos animales que nacen en situación de calle, son maltratados o abandonados, principalmente los llamados animales de compañía, es decir, los perros y los gatos. Por fortuna, numerosas asociaciones, grupos y rescatistas independientes luchan día a día para socorrerlos. En esta ocasión, les contaré la historia de Tenisdoggifts, Tenis con Causa. Se trata de la iniciativa de la entusiasta Anna María Soto, quien promueve y ayuda a los más desprotegidos a través de un producto único y original.

Es bien sabido que cuando amas y rescatas a un animalito, se produce una necesidad imperiosa de ayudar a más, desafortunadamente, son tantos los que sufren en las calles bajo las peores condiciones, que se hace imposible salvarlos a todos. Analizando este escenario y con el afán de tener un mayor alcance, Anna María, quien desciende de una familia dedicada al comercio del calzado, concretó la idea de crear una línea de tenis con diseños exclusivos de perros, gatos y otras especies, comercializarlos y conseguir así, de esta forma, recursos para ayudar constantemente a diferentes grupos y asociaciones de rescatistas.

Asimismo, inspirada en la valiosa labor de Graciela Beltrán de Couret, quien, con sus propios recursos económicos, fuera pionera en la protección, rescate y derecho de los animales en el Estado de Sinaloa, y que desafortunadamente falleciera el pasado 20 de junio, víctima del COVID-19, dejando un enorme y valioso legado. Al respecto, Anna María, menciona: “La Sra. Graciela fue un gran ser humano, es ella quien influyó en mí para ayudar a diferentes causas, su pérdida es muy dolorosa porque fue una persona que enalteció el cuidado y defensa de la vida animal, una pérdida invaluable sin duda”.

Es así como en 2015 nace Tenisdoggifts, Tenis con Causa. Y gracias a un enorme esfuerzo, trabajo, dedicación y con el importante impulso que ofrecen las redes sociales, hoy actualmente cuenta con alrededor de 156,000 seguidores en Facebook, sitio mediante el cual se realiza la promoción y difusión de los productos a la venta, así como el fomento a la adopción, esterilización y respeto a los animales.

Cabe señalar que Anna María cuenta con una colaboradora estrella que ha sido de gran ayuda, se trata de la famosa Panchita, perrita de raza chihuahua que fuera abandonada en una clínica veterinaria y que por una herida causada por el ataque de otro perro, perdiera una de sus patas. Es ella, la perrita de tres patas, quien día a día, con una simpática voz, invita a los seguidores de Facebook y Twitter a adquirir los tenis, promueve las causas y además, canta las mañanitas a quienes cumplan años ese día. Asimismo, juega, pelea y comparte con los otros 12 perros y tres gatos que Anna María suma a su familia. Sin duda y más allá de su apariencia divertida, la amorosa Panchita representa en carne propia el sufrimiento, abandono y maltrato al que son sometidos miles de animales todos los días, pero al mismo tiempo, la esperanzadora faceta del perrito o gato rescatado que tiene una segunda oportunidad, es rehabilitado y encuentra una vida feliz con el amor y cuidado que merece todo animal.

Pero, no ha sido fácil, teniendo como única sede su tienda en la ciudad de los Mochis, Sinaloa y con el apoyo incondicional de su familia, Anna realiza sus ventas y hace envíos a toda la República Mexicana, tratando solamente con el comprador final, obteniendo y brindando, de esta forma un alto nivel de calidad en su producto: “Cada par es único, no hay dos iguales, son diseños que han logrado captar el gusto de la gente, básicamente porque son ¡Cómodos y Adictivos! Y ese es nuestro lema”, señala Soto.

De la venta de los originales tenis, se destina un porcentaje para donarlo a diferentes grupos y asociaciones de rescatistas en todo el país. De esta forma, mes a mes, se beneficia a diversas causas. Además, estos apoyos se otorgan de manera extraordinaria cuando se presentan desastres naturales en distintas entidades y que por desgracia ponen en peligro inminente a los animales rescatados, así como las instalaciones en donde habitan. Daniel Vargas Ruiz, fundador de Patitas Pintadas con sede en Izúcar de Matamoros, Puebla, y que ha recibido estos recursos, explica: “Tenis con Causa es la única empresa que conozco que hace esta labor así tal cual, promocionando sus tenis y ayudando a refugios y rescatistas de todo el país.  Ella nos ha ayudado en varias ocasiones, una vez al año, pero lo hizo también organizando una rifa para apoyarnos a comprar la cisterna que se nos averió durante el sismo de 2017. Es una gran ayuda y estamos muy agradecidos con ‘Tenisdoggifts, Tenis con Causa’”.

De igual manera, colaboradores de Respétame A.C. que se ubica en Celaya, Guanajuato, comentan: “La venta de estos tenis para ayudar a las causas de las asociaciones siempre serán muy benéficas y fortalecen también la cultura de adopción y de respeto animal. Nosotros fuimos favorecidos con este apoyo el año pasado y desde luego que toda ayuda es bien recibida. Para nosotros el unir fuerzas para salvar vidas es una gran bendición y agradecemos mucho a la señora Anna María Soto, reconocemos su esfuerzo y labor en pro de los animales”.

A su vez, la iniciativa Car-Can a través de su vocero, expresa: “Estamos sumamente agradecidos con la marca y sobre todo con Anna y Panchita, hemos recibido apoyo que, más que verse reflejado en una cantidad monetaria, lo contamos como vidas salvadas y peludos que comienzan de nuevo con una silla de ruedas, debido a que, ésta les devuelve la movilidad y les brinda una alegría infinita. Definitivamente, el proyecto de realizar una aportación a cambio de tener unos tenis increíbles, nos ha beneficiado a seguir con nuestro programa de donación de sillas de ruedas para perros, gatos y otras especies y a la vez, para crear conciencia de la situación que se vive en México en cuanto a tenencia responsable y alternativas cuando se posee una mascota con discapacidad”.

Y es que, al final como bien dice Anna María: “Cada grupo, institución, rescatista, seguidor o comprador, aportan un granito de arena y poco a poco se va haciendo una gran cadena de ayuda”. Básicamente, de eso se trata esta hermosa iniciativa, de unir fuerzas entre todos como bien dicen en Respétame A.C. y lograr que el beneficio cada vez  llegue a más seres indefensos que lo único que hacen es darnos compañía, lealtad y amor incondicional. Me queda claro que, se trata de una maravillosa comunidad de generosos soñadores que persiguen un mundo mejor y eso los convierte en seres excepcionales y eso es Tenisdoggifts, los excepcionales ¡Tenis con Causa!

(*) Maestra, comunicóloga y amante de los animales.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados