Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todos los destinos turísticos están listos para la temporada alta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todos los destinos turísticos están listos para la temporada alta

El Ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero Cruz, anunció hoy, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2017, que el país afrontará el inicio de la temporada alta de la industria del entretenimiento con todos sus destinos listos para recibir a los turistas y consideró óptimas las condiciones de la infraestructura recreativa del archipiélago, lo que facilita el incremento de la llegada de viajeros para disfrutar de sus vacaciones.

Durante la celebración del Día de Canadá en la FIHAV 2017, Marrero Cruz explicó que a partir de este 1 de noviembre comenzarán a operar los cayos Santa María, Coco y Guillermo, ubicados al norte del centro de la isla, a pesar de las afectaciones causadas por el huracán “Irma” en esos destinos.
También se reiniciarán todos los vuelos desde Canadá a los cayos. Cuba cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, dos mil restaurantes privados llamados aquí paladares, y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares. Durante el primer trimestre de este año, la isla exhibió dos millones de turistas por día, además, existen 19 cooperativas no agropecuarias para esta industria.

Primer mercado

Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 % del total de llegadas. Durante el primer trimestre del año, Estados Unidos y Canadá abarcaron el 45 % del global de recaladas. Le sigue en orden Europa, con el 33 % de los arribos, y América Latina con 16 %. Estados Unidos aporta 118 % de crecimiento en cuanto a visitantes extranjeros, pese a que sólo pueden viajar sus ciudadanos mediante 12 categorías, ninguna como turista.
En el 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el 9 % de sobrecumplimiento, y 14.5 % de alza. Durante el primer trimestre del 2017, las encuestas proyectaron 95 % de satisfacción sobre el turismo cubano, 86 % a favor de la calidad-precio, 96 % recomendaron este destino y 41 % repiten. A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo y, en cuanto a cruceros, operan 25 barcos a los que se sumarán en breve 8 más, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros. En la modalidad de cruceros, los puertos y terminales aéreas de escala son: La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque buscan aumentar los destinos y terminales. Actúan en este sector 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 % del total de los cuartos de hotel existentes. También se crearon dos empresas mixtas para golf en los lugares nombrados Carboneras y Bello Monte, y firmaron la tercera para un campo de este deporte recreativo. Enfatizó que Cuba no renuncia a sobrepasar la cifra de 4.7 millones de turistas atendidos en este año.
Inversiones hoteleras, un detallado plan para 2030 y vaticinios favorables completan las expectativas de quienes tienen puestos los ojos en el turismo cubano y su espiral creciente.

Facebook
Twitter
LinkedIn