Sorprende turbonada a la Península

100311lluvia-arbol-caidoMérida, Yucatán, a 19 de marzo de 2013.- Un área de inestabilidad que atravesó la tarde de ayer la parte norte de la Península de Yucatán provocó vientos de tormenta en varios puntos de la entidad, incluyendo Mérida, así como también fuertes lluvias, indicó director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilan Torres Herrera.

El funcionario federal indicó que el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó a las 17 horas una lluvia de 20mm y vientos del oeste suroeste de 89 kilómetros por hora, especialmente en la zona sur / sur poniente de la capital yucateca.

Esta zona de inestabilidad generó también lluvias en el norte de Mérida, al reportarse 14.2mm en la estación de Protección Civil (en la Gonzalo Guerrero), 10mm en el Cinvestav, 4.3mm en los alrededores de la carretera Mérida a Progreso y 2.3mm en el CICY.

El área de inestabilidad fue consecuencia de la asociación de altas temperaturas en la región, en Mérida este día el mercurio llegó a los 38.6 grados, con el ingreso de vientos del sur sureste, así como la entrada de humedad y vientos en altura.

Según imágenes de satélite, está zona de inestabilidad cruzó anoche la parte centro oriente de la Península de Yucatán, provocando también fuertes vientos y lluvias.

Torres Herrera recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan por parte de las autoridades de protección civil, así como también a través de las redes sociales como twitter a través de la cuenta @conaguayucatan y de facebook Conagua Yucatan del OCPY de la Conagua.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados