Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solicitan apoyo al turismo en localidades

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solicitan apoyo al turismo en localidades

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz exhortó a las autoridades correspondientes a apoyar y explotar el turismo de naturaleza en el país, pues generaría empleos y proporcionaría a la población una mejor calidad de vida.
En el caso de Yucatán, subrayó el Senador Ávila, “la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, se encuentra en un abandono total. Una de las causas es que no hay muchas corridas de autobús entre Mérida y Uxmal, lo que provoca que la zona arqueológica del poniente yucateco no cuente con una terminal de autobuses apropiada. Además, hace falta promoción turística y la construcción de infraestructura impide el acceso adecuado de turistas”.
Manifestó que el desinterés crónico de las autoridades en promocionar la región Sur-poniente del estado propicia el descuido del patrimonio maya en Opichén y de varios municipios del Estado.”Uxmal resalta en el municipio de Santa Elena; sin embargo, agregó, en la demarcación también se sitúan vestigios de la ruta Puuc como Kabáh, Nohpat, Xcoh y Mulchic; sitios testigos de la cultura maya, citados en el Chilam Balam”.
Ávila Ruiz precisó que “estos sitios cuentan con la característica de estar unidas por un sacbé o camino de construcción maya original; pero esta valiosa red local de comunicaciones es poco conocida debido a la falta de una estrategia de difusión que atraiga a los interesados a conocer esta parte de la historia maya local, aquélla que el gran arqueólogo Román Piña Chán difundió en sus investigaciones y que tiene gran potencial para crecer dentro de las opciones de turismo de naturaleza, a la que se añaden las riquezas históricas y arqueológicas”.
El Senador señaló que una de las causas por las cuales muchos pueblos quedan aislados de beneficiarse del turismo es porque no cuentan con espectaculares o, información estratégicamente colocada que permita informar al visitante, con el fin de invitarlo a realizar una escala para conocer el lugar o disgustar de una magna gastronomía yucateca.
“La falta de promoción turística impide saber que no todos los conventos históricos están en la zona oriental del estado; la ruta de conventos de Yucatán ofrece la posibilidad de hacer recorridos por las primeras construcciones de este tipo a escala nacional”.
Finalmente, Ávila Ruiz señaló “Podemos y debemos posicionar a Yucatán, como a muchos estados que cuentan con opciones turísticas de naturaleza y aventura, pueblos mágicos, gastronomía, historia y vestigios arqueológicos, como en potencias turísticas en todo el país. En mi estado, por ejemplo, es necesario difundir y promocionar a municipios como Santa Elena, Celestún, Halachó, Opichen, Ticul, Muna y Mama, a fin de proyectar las maravillas que existen en nuestra entidad.
El potencial de la actividad turística de esta región es muy grande y demanda de todos nosotros el compromiso y esfuerzo de realizar acciones por un mejor presente y futuro de los habitantes de la zona”.

Facebook
Twitter
LinkedIn