Reformarán la Ley de Derechos Humanos

congreso-derechos-humanosLos diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado acordaron continuar el análisis del funcionamiento y de la estructura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), con miras a reformar la ley que rige a esta institución.

El diputado del PRI Víctor Chi Trujeque hizo la propuesta anterior, la cual fue votada por unanimidad por los siete legisladores presentes en la sesión de trabajo.

Hay que señalar que en la convocatoria que previamente giró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la perredista Pérez Medina, se mencionaba como asunto a tratar “establecer mecanismos” para “analizar” el informe que en días pasados rindió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado.

Sin embargo, esa función no está considerada en la ley. Y al ser aprobada la propuesta del priista, de manera implícita quedó desechada la de Pérez Medina.

Chi Trujeque propuso que se continúe el análisis del funcionamiento del organismo, pues el resultado de esta investigación servirá a los diputados para hacer reformas a la ley y realizar su trabajo principal, que es legislar.

Como punto de partida, propuso analizar la iniciativa de reforma a la ley de la Codhey, que presentó hace meses y le fue turnada a la presidenta de la Comisión, Bertha Pérez, desde el 26 mayo pasado.

Hasta el momento la perredista tiene dicha iniciativa en la “congeladora”, de modo que hoy le solicitaron que convoque a una sesión para continuar ese trabajo.

–El asunto por el que convocó la diputada Bertha Pérez a sesionar, que era analizar el informe del ombudsman, no se aprobó porque no está en la ley y no es materia del trabajo legislativo –puntualizó Víctor Chi.

“En cambio, se aprobó continuar con el análisis de la iniciativa que presenté para que los elementos que resulten los traduzcamos en norma jurídica dentro de la ley de la Codhey y podamos reforzar la propuesta original”.

Y aunque se necesita la participación de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, que preside el diputado Gaspar Quintal Parra, para dictaminar la reforma, Bertha Pérez puede convocar ya para iniciar los trabajos, lo cual fue aprobado hoy por unanimidad.

En la sesión estuvieron, además de Pérez Medina y Chi Trujeque, los priistas Marco Antonio Ojeda Medina, Luis Rodríguez Canto y José Luis Alcocer Rosado.

Asimismo asistieron las diputadas electas por el PT-Convergencia y Nueva Alianza, Doris Candila Echeverría y Carlota Storey Montalvo, respectivamente.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados