Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recomendaciones para el manejo de “bombitas”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recomendaciones para el manejo de “bombitas”

091210pirotecnia

 

1.- No permita que niños pequeños manipulen bombas o petardos.

2.- No guarde en sus ropas ningún artefacto de pólvora. Póngalos en una bolsa plástica o de papel pero NO GUARDE muchos en una sola. Aleje unos paquetes de otros.

3.- Si no estallan, espere que transcurran unos 5 minutos antes de acercarse de nuevo, o aléjese hacia otro espacio para continuar estallando otras bombitas; no exponga el rostro o las manos.

 4.- No «juegue» o encienda más de un producto a la vez.

 5.- Organice a quienes estén con usted, para que el encendido sea coordinado. No permita que varias personas enciendan productos al mismo tiempo.

 6.- No lance a nadie cerillos encendidos o haga bromas a sus compañeros mientras están alrededor, esto causa distracciones del verdadero momento peligroso.

 7.- Si utiliza cohetes, que despegan desde el suelo, procure alejar a todos los espectadores y situarse detrás de algún muro o columna. El aparato se puede virar, caer y salir disparado hacia usted en vez de irse para arriba.

 8.- Si quema “muñecos de Año Viejo”, llenos de explosivos, no se acerque para nada, aún cuando aparenten haber dejado de estallar luego de varias horas y queden humeante sin fuego a la vista.

 9.- Tenga siempre una o varias cubetas con agua si es que no puede tener cerca un extintor.

 10.- Anteponga algún objeto al acercarse a los productos que no hayan estallado, o por ejemplo, use un pie, tapando el producto con el zapato, sin pisarlo, para empezar a acercarse.

 11.- Tenga cuidado con los encendedores y los cerillos. Use uno de estufa, es más práctico.

 12.- No junte varios artefactos explosivos de diferente tiempo de estallido debido a que no se activarán iguales. Las mechas cortas evidencian un estallido inmediato. Dos, tres, cinco centímetros o menos, harán una rápida ignición.

OJO CON LAS MASCOTAS

13.- Los animales padecen por el estallido que producen estos artificios. Aléjese de ellos para hacer explotar estos artefactos; no lance ninguno cerca de ellos, pueden reaccionar desesperados, mordiendo a quien tengan cerca e intentar escapar.

14.- Guarde distancia de automóviles, tanques de gas y maleza; vigile que los residuos no caigan sobre paja, ramas secas o cables eléctricos. Menos esté cerca de líquidos inflamables.

15.- No utilice materiales humedecidos (bombitas viejas o mojadas), le engañará sobre su efectividad.

16.- Por ningún motivo estalle objetos en lugares cerrados porque la detonación puede causar lesiones auditivas, al no haber propagación de las ondas sonoras. Las lesiones auditivas constituyen, además de las quemaduras, el principal daño al cuerpo humano. Como las quemaduras, no tienen reversa.

17.- Si puede, participe sólo un rato en esta clase de diversiones porque el oído resiente el tronar de estas bombas.

Facebook
Twitter
LinkedIn