Sociedad

Pronto: intensa temporada de huracanes

sergio-chan-lugoMérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2010.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la temporada de huracanes, que inicia oficialmente el próximo martes, será 50 por ciento más activa que las inmediatas anteriores, ya que se esperan 15 ciclones, cuando la media anual ha sido de 11.

El Director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Sergio Chan Lugo, informó que para la presente temporada se pronostica la formación  de 15 ciclones tropicales en el atlántico, lo que significa cuatro sistemas más con relación a la media histórica que es de 11. Se estima la formación de siete ciclones tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 a 2, así como cuatro huracanes de categoría 3 a 5 de la escala Saffir-Simpson.

Indicó que el OCPY de la Conagua cuenta con el material humano y equipo necesario para apoyar a la población de la Península de Yucatán, y si se requiere de cualquier parte del país, por cualquier daño o afectación que se pudiera presentar por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

La temporada de ciclones tropicales en el atlántico se inicia el primer día de junio y finaliza el último día de noviembre. En el pacífico ya inició el pasado 15 de mayo.

En conferencia de prensa que ofreció en el Centro Regional de Atención de Emergencias, el funcionario federal refirió que de acuerdo con las estadísticas que se cuentan se espera una temporada de ciclones tropicales 2010 “50 por ciento más intensa”.

Recordó que los meses de septiembre, agosto y octubre son los más activos dentro de la temporada, pues es en ese lapso cuando las condiciones climatológicas son más aptas para la formación de un ciclón en el atlántico. Sin embargo, aclaró que ese tipo de sistemas puede formarse en cualquier momento,  incluso, durante los meses de abril, mayo o diciembre, como ha ocurrido en años pasados.

Chan Lugo apuntó que el OCPY de la Conagua estará emitiendo de manera oportuna los boletines climatológicos para mantener informada a la sociedad.

Recordó que desde 1960 se han formado en el océano atlántico un total de 537 ciclones tropicales, de los que 59 han impactado de manera directa a la Península de Yucatán. Informó que la parte norte, oriente y centro de la región han sido las más impactadas en los últimos 50 años.

También dijo que se han identificado las zonas más vulnerables a los efectos de los ciclones tropicales: el cono sur de Yucatán, la costa nororiental de Yucatán, la costa norte de Quintana Roo hasta la isla de Cozumel, el sur de Quintan Roo (especialmente Chetumal y zonas aledañas), Ciudad del Carmen y el sur de Campeche.

En tal sentido, el director del OCPY de la Conagua subrayó que se cuenta con el Manual de Administración de Emergencias Hidrometeorológicas, que es un documento que sirve de guía para la atención de cualquier emergencia que se presente en la Península de Yucatán. Ese Manual se actualiza cada año para tener al día el inventario de recursos y se retroalimenta de las experiencias y conocimientos que se obtiene de la atención de emergencias.

En otra parte de su intervención comentó que se cuenta con un Centro Regional de Atención de Emergencias, con sede en Mérida, y un Centro Estatal de Atención de Emergencias, en Campeche, infraestructura que cuenta con equipo especializado para el suministro de agua potable a la población y  para el bombeo del líquido en zonas inundadas. Adicionalmente se cuenta con un vehículo tipo aquatech para la limpieza de sistemas de drenaje que resulten azolvados por los efectos que genere un fenómeno hidrometeorológico.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.