Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Establece Segey movimiento para garantizar derechos de comunidades indígenas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Establece Segey movimiento para garantizar derechos de comunidades indígenas

_MG_3635La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), presentó el programa Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar lee y escribe conmigo”, el cual busca abatir el rezago en el área entre las personas mayahablantes.
Este plan se dio a conocer en el marco de la inauguración del primer Coloquio Estatal de Fomento a la Lectura en Educación Básica, que se desarrolla como parte de las actividades de la dependencia en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015.
Durante la presentación del esquema, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, manifestó que se efectúan las estrategias apropiadas para que la lectura comience a ser parte del estilo de vida de todos los que habitamos en México y en específico en el estado.
Luego de que se normalizara la lengua maya hace cuatro meses, desde la Secretaría ha comenzado una serie de trabajos para el uso del idioma, como la promoción de más y mejores textos educativos.
El material que se usará para el proceso de alfabetización en la lengua originaria fue tomando forma, por lo que hoy existe la posibilidad de llegar a todas aquellas personas que no han podido aprender a leer y escribir.
La iniciativa está a cargo de la Coordinación General de Programas Estratégicos de la Segey con la finalidad de ofrecer igualdad de oportunidades de formación a las personas mayahablantes.
El programa aborda las competencias de lectura-escritura en el idioma originario, con base en las actuales Normas de Escritura para la Lengua Maya, así como el fortalecimiento de la identidad propia en reconocimiento y respeto de las múltiples diversidades presentes en la sociedad actual.
Los participantes en el movimiento se encargarán de la enseñanza de los asesores, alumnos de Bachilleratos Interculturales y público interesado en el dominio del maya, quienes tendrán a cargo la instrucción de tres adultos, por lo que se pretende que la alfabetización se dé a corto plazo.
En Yucatán existen 130 mil personas en rezago educativo, de los cuales más de 100 mil son mayahablantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn