Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El drama de la hipertensión

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El drama de la hipertensión

hipertensionMérida, Yucatán, a 04 de octubre de 2011.- La hipertensión arterial es una enfermedad que puede estar sin manifestarse hasta por 10 años, por lo que se estima que la mitad de las personas que la padecen lo ignoran, señalaron especialistas del servicio de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Indicaron que se considera, en términos generales, que una persona sufre de hipertensión arterial cuando las cifras de su presión alta (diastólica) es igual o mayor a 140 y la baja (sistólica) de 90.

Los especialistas señalaron que este padecimiento afecta principalmente a pacientes entre los 20 y los 69 años de edad; sin embargo, puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza a los niños de un estilo de vida saludable; así como fomentando el ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana (frutas, verduras, poca sal y grasas) y manteniendo un peso adecuado.

En los adolescentes y adultos es indispensable prescindir del tabaco y del alcohol, ya que son dos de las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de este padecimiento.

Señalaron que el 25 por ciento de los hipertensos aunque saben que tienen esta enfermedad no se controlan, ya sea porque no toman sus medicamentos en forma regular o porque no controlan su manera de beber y fumar.

Los especialistas recalcaron la importancia de que las personas con hipertensión se apegue al tratamiento prescrito por el médico para evitar factores que puedan poner en riesgo su vida. Además, exhortaron a la población en general para que acudan con su médico a solicitar orientación sobre este padecimiento, así como realizarse revisiones periódicas, con las que pueden detectarse de manera oportuna éste y muchos otros padecimientos.

En el IMSS Yucatán se cuenta con especialistas capacitados para apoyar de manera integral a pacientes diagnosticados con esta enfermedad; así como para orientarlos y conseguir un estilo de vida sin riesgos, ni complicaciones. El Instituto otorga, al año, un promedio de 21 mil 600 consultas por hipertensión arterial.

Facebook
Twitter
LinkedIn