Sociedad

El ADN de la Universidad Modelo es la Innovación

Especial Revista Yucatán

Plan de desarrollo 2019-2025

Todo el equipo directivo está trabajando actualmente en el nuevo Centro de Innovación, bajo un plan de desarrollo con visión hacia 2025 para lograr el posicionamiento de la institución a través del proyecto basado en 4 ejes. En plática con el Ing. Carlos Eliseo Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo nos compartió los detalles.

1er eje: Innovación Educativa. Enfocada a educación de tendencia basada en los temas que se preparan para países desarrollados; modelos y flexibilidad educativa, tipos de aprendizaje, formas diferentes de impartir clase, modelo de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte; certificaciones abarcando las profesionalizantes y capacitaciones continuas.

2do eje: Investigación. Trabajarán con el Centro de Investigación Silvio Zavala, donde se encuentran los investigadores y profesores con el objetivo de generar patentes, papers, artículos arbitrados y desarrollo de investigación primordial.

3er eje: Emprendimiento. Abarcará 4 etapas: Idea, Idea convertida en proyecto, Modelo de negocio y Modelo de negocio funcional acelerado. Se llevará a los jóvenes a vivir ese proceso y trabajar a la par con profesores, comunidad empresarial y la comunidad de innovación con aliados como Start Up México, IYEM, Aceleradoras de Start Ups.

4to eje: Extensión y Empresas. Se dará servicio y vinculación al sector productivo para que generen sus necesidades y así presentarles propuestas, basadas en innovación donde ambos trabajemos el desarrollo de los prototipos.

A través la oficina a modo de atención, se inicia con este gran proyecto hasta convertirse en un edificio, donde se encontrará el laboratorio de prototipado rápido con equipamiento 3D profesional y orgánico, CNC Laser, CNC de Router, Gaming y visión de realidad aumentada y realidad virtual, robótica y tecnología para drones, sección de Wearables con diferentes tipos de tela con tecnología, para trabajar transversalmente con el sector productivo e instituciones de gobierno.

El Centro de Innovación ya está generando contenido a través de la oficina con cursos y capacitación, como ventanilla única donde los jóvenes y profesores puedan acercarse a preguntar. Se contempla que en septiembre 2019 la oficina ya esté nombrada y a inicios de 2020 inaugurar el edificio del Centro de Innovación con el Fab Lab actualizado y articulado para funcionar de manera colaborativa.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.