Sociedad

DINA con apoyo de AMTM, WRI, CUMMINS y MERCADER, llevan a cabo el primer Simposio de Movilidad

“Una Mirada hacia el Transporte Sustentable en el Sureste”

El evento  “Una Mirada hacia el Transporte Sustentable en el Sureste” se centró en el modelo Ruta-Empresa para el uso de autobuses con nuevas tecnologías que hagan sostenible su negocio y ofrezcan al usuario servicios de calidad. Su Director General de DINA el Lic. Miguel Ángel Velazco Martínez recalcó el gran interés en participar de la transformación de la movilidad urbana y sustentable de México. Varias empresas del sector del transporte, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, invitan a debatir sobre la necesidad de trasformar la movilidad urbana con el objetivo de reducir los impactos socioeconómicos, medioambientales, de salud y seguridad pública que generan tanto la demora en los desplazamientos, como el tránsito excesivo de nuestras ciudades y por ende su contaminación.

Hoy por hoy, la movilidad sustentable y urbana se ha convertido en un factor decisivo tanto para la productividad económica de las ciudades como para la calidad de vida de los ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación. Aunque se han publicado leyes de movilidad y transporte público en lugares como Ciudad de México, Colima, Estado de México y Jalisco, se necesita hacer mucho más y con mayor rigor. Entre los ponentes del Simposio figuró el Lic. Fernando Páez; Director de Operaciones de WRI en México, el Dr. Óscar Sánchez; Académico experto en movilidad, el Ing. Carlos A. Vela; Gerente de Ingeniería de Ventas, Capacitación y Pruebas en Ruta de DINA, el ing. Anuar Musalem Valencia; representante de ATM así como los transportistas C.P. David Esteban Quintal de Yucatán C.P. Francisco Palma, de Quintana Roo e Ing. Enrique Uribe, de Campeche.

Los panelistas analizaron lo que sucede actualmente con el transporte público de las principales ciudades del sureste del país, los beneficios que genera la migración al modelo Ruta-Empresa, así como las nuevas tecnologías aplicadas al transporte urbano y enfocadas en ofrecer servicios de calidad a los usuarios y al mismo tiempo, hacer sostenible el negocio de los empresarios.

 

Temas a tratar:

“Transformación Empresarial en el Transporte Público, Retos y Aprendizajes” Lic. Fernando Páez, Director de Operaciones de WRI México.

“Situación Actual del Trasporte Público en Mérida” Dr. Óscar Sánchez, Académico experto en movilidad.

“Ayudando a Rentabilizar la Operación de los Transportistas” Ing. Carlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas, Capacitación y Pruebas en Ruta de DINA.

 

De acuerdo a la opinión del Lic. Jorge Fernando Euán Góngora, la movilidad es un tema muy diverso donde intervienen muchísimos actores para darle una solución adecuada y que sea sustentable. El transporte está incluido dentro del estado de movilidad y el eje principal es el usuario, darle un servicio confortable, eficiente, eficaz, mejorar y conocer el tiempo de traslado de un lugar a otro, así como la seguridad de viajar en transporte público. En Mérida un tema fundamental es la normatividad, ya que no puede ser regulada por el estado y que la opere el municipio; la ley le otorga a los municipios, entre otras cosas, regir su desarrollo urbano y su transporte público y esa es la normativa que se debe de respetar. Darle a los concesionarios la seguridad de que se aplique dicha ley y sea para todos. Para llevarlo a cabo se requiere una infraestructura adecuada; Mérida adolece en este problema y debemos resolverlo, existe una falta de conectividad con las comisarías, hace mucha falta señalética tanto vertical como horizontal, y lo principal, la infraestructura adecuada para que el transporte pueda desplazarse de una manera óptima y funcional. El siguiente punto es el ordenamiento y planeación, “sin ocurrencias”, para que pueda funcionar el transporte y no sólo él, sino cualquier sistema de movilidad debería basarse en la planeación. La ciudad de Mérida no fue planeada adecuadamente ante el crecimiento que está teniendo y ello exige resolver los problemas y necesidades de hoy día.

Las rutas ya no son eficientes, los concesionarios tienen que voltear a ver a la sociedad civil y las autoridades deben crear mesas de discusión para llegar a acuerdos y tomar decisiones.

Las unidades habitacionales cumplen con la normativa y cuando surge un problema se puede cambiar a favor de resolverlo, pero si la sociedad organizada no participa, no se puede culpar a las autoridades.

No existe una terminal de autobuses urbanos donde llegue la gente de los municipios y se pueda trasladar a sus destinos; solo contamos con paraderos y la ciudad de Mérida ya no es un pueblo, debe  implementarse infraestructura que utilice tecnología y tarjetas recargables para facilitar el cobro, se requieren espacios adecuados para maniobra y servicio de los autobuses; en eso y otras innovaciones se debe trabajar, la iniciativa privada como concesionarios, los usuarios y las autoridades, para tener un proyecto que se vaya detonando y realizando a mediano y largo con la finalidad de contar con una ciudad a la vanguardia con movilidad sustentable.

De Izq. a Der. Ing. Anuar Musalem, Lic. Miguel Ángel Velazco, Lic. Jorge Euán, Ing. Enrique Uribe, C.P. David Esteban Quintal y C.P. Francisco Palma.

 

De Izq. a Der. Ing. Carlos Vela, Lic. Celmira Cupul, Lic. Claudia Gutierrez, Lic. Ararggo Gómez Sierra, Lic. Miguel Ángel Velasco, C.P. Efrén Batista, Lic. Maribel Martinez e Ing. Gilberto Moran

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.