Sociedad

Destacan dos médicos del HRAE en Estados Unidos

En el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Urología (AUA, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo en San Diego, California, dos médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad con sede en esta ciudad tuvieron una destacada participación con sendos trabajos sobre el tratamiento de la litiasis renal (piedras en vías urinarias).

Se trata de la convención urológica más importante en el ámbito mundial al que asisten renombrados especialistas de diversos países y se discuten temas de investigación básica y clínica, así como la implementación de mejores y nuevas técnicas quirúrgicas.

medicoEn el Congreso Anual, los doctores Alexander Heinze Rodríguez y Miguel Villalobos-Gollás, del área de Urología del HRAE, pusieron en alto el nombre de Yucatán con sus trabajos: «Análisis de complicaciones de nefrolitotomía percutánea en pacientes con insuficiencia renal” y “Resultados de nefrolitotomía percutánea en pacientes con orina purulenta incidental”, respectivamente.

El Comité Científico del Congreso admitió, validó y presentó ambos trabajos en la sección destinada a la enfermedad litiásica, reconociendo así la aportación de los galenos del HRAE en materia de tratamiento de las patologías urológicas.

De acuerdo con los doctores Heinze Rodríguez y Villalobos-Gollás, la nefrolitotomía percutánea consiste en realizar una apertura de aproximadamente 2 centímetros para acceder al sistema colector del riñón, fragmentar y extraer las piedras que se encuentren en su interior.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que sustituye a la cirugía abierta. Esta técnica reduce los riesgos de sangrado y mejora los resultados en cuanto a la preservación de la función renal y las complicaciones posoperatorias.

En el sureste, el HRAE de Yucatán representa un centro especializado para la atención de piedras complejas y atiende el mayor número de pacientes con piedras coraliformes (en forma de coral, que representa un desafío para los urólogos) de todo el país.

Alexander Heinze Rodríguez es médico cirujano por la UNAM, actualmente es residente de Urologia en el HRAE, es editor en jefe del «Manual de Cirugía» y es autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros médicos.

Miguel Villalobos-Gollásl es médico cirujano por la Universidad Anáhuac México, laboró en el área de Urologia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, fue jefe del servicio de Nefrourología del HRAE, y actualmente es investigador y médico adscrito al servicio de Urología de dicho hospital.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.