Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Demandan mejoras a la transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Demandan mejoras a la transparencia

030910inaip-castillo-presidenteMérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2010.- El CIDE realizó un estudio para saber en qué situación se encuentra la transparencia en el país que fue pagado por los institutos de transparencia de país, entre ellos el INAIP, para obtener una fotografía de la situación por Estados en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información; se calificó el proceso de solicitud y la calidad de respuestas, entre otros, se explicó hoy durante un seminario con diputados estatales y representantes de partidos.

En voz de Miguel Castillo, consejero presidente, el INAIP propuso reducir el tiempo  en que se resuelven los recursos de inconformidad y reformar la Ley de Transparencia en Yucatán para resolverlos en 28 días hábiles en lugar de los actuales 68 reduciendo el proceso bicameral actual que lastra el proceso.

Miguel Castillo señaló que en octubre se tendrán los resultados del estudio pagado por primera vez por institutos para ser analizados y medidos en sus resultados en el tema de la transparencia.

El objetivo del estudio es dar cuenta del estado que guarda la transparencia y el acceso a la información pública en el país.

Entre los resultados preliminares, se dijo que Yucatán está reprobado en capacidades institucionales,  con una calificación por debajo del 6, lo que exige fortalecer a las instituciones de transparencia. Asimismo,  Yucatán salió muy alto en normatividad con más de 8, lo cual lo coloca en este rubro por encima de la media nacional.

Entre otros temas, el estudio del CIDE señala que a nivel nacional hay que homogenizar los formatos de los portales de los sujetos obligados; deben contener la fecha de la última actualización señalada en el portal y en el documento descargado; y deben cumplir con el estándar de 5 clicks para obtener la información  pública, no más.

Miguel Castillo dijo que en la medida en que se suba información a los portales de internet disminuyen las solicitudes.

Otro defecto grave es que no todos los sujetos obligados cuentan con la posibilidad de recibir solicitudes de acceso a la información por medios electrónicos, lo que debe subsanarse, afirmó.

También, se destacó que en Yucatán son necesarios 12 días hábiles para entregar la información solicitada mientras que a nivel nacional se utilizan unos 20.

Por otro lado comentó que se necesitan elaborar manuales de Operación y Gestión Archivística y establecer criterios para la evaluación del personal así como realizar la interconexeción con redes informáticas estatales y nacionales.

El CIDE señaló otro grave defecto en la transparencia a nivel nacional: El sistema INFOMEX es infuncional porque no liga con sistemas estatales.

Por otro lado, Miguel Castillo, dijo que el CIDE señaló que hay que incluir como información pública de difusión obligatoria el perfil de puestos de los servidores públicos y la calendarización de las reuniones públicas de los diversos consejos, órganos colegiados, gabinetes, cabildos, etcétera.

También necesaria la relación de los servidores públicos comisionados por cualquier causa y hay información general de las universidades públicas que no están publicadas en internet.

Debe establecerse motivos de causales de reserva para información y necesario establecer reglas para la transmisión de datos personales entre organismos públicos.

Llamó a diputados estatales a establecer archivos administrativos históricos de municipios y gobiernos. Tema muy importantes que va a empujar el INAIP con el Congreso del Estado, según dijo.

Asimismo, señaló que es necesario establecer causales para la remoción de los consejeros de los institutos de transparencia.

Por su parte, el consejero Ariel Avilés dijo que mientras la transparencia se ha ido consolidando en la capital del Estado en el interior, en los municipios, se mantiene la opacidad, más que por corrupción por ignorancia, aseguró y destacó el caso del ayuntamiento de Motul que está avanzando en la aplicación de la transparencia con el uso del sistema SAI.

Ariel Avilés insistió en que los malos manejos administrativos en los municipios se deben a una cultura que es difícil desterrar en el interior del Estado y mencionó, sin especificar, el caso de un municipio donde vaciaron por completo el ayuntamiento, dejando sin una silla a la nueva alcaldesa, según dijo.

(Información de Eduardo Lliteras, infolliteras.com)

Facebook
Twitter
LinkedIn